PROCESO PARA EL DRAGAD (7387087)
En las tres últimas administraciones de la Prefectura del Guayas se ha ofrecido el dragado del afluente y aún no es concretada.JIMMY NEGRETE

Guayas avizora la draga y la expropiación llama a la puerta

La Prefectura programa el reloj para expropiar 123 predios. Los terrenos serán utilizados para depositar el material extraído del río. Propietarios se rehúsan  

Con o sin consenso, la expropiación va porque va. La Prefectura del Guayas ejecutará, como parte de la planificación “Dragado II fase de los alrededores del Islote El Palmar”, la expropiación de 123 predios de la lotización El Tejar Privado, ubicados en el cantón Durán, para convertirlos en el área donde se depositará el sedimento que retirará la draga del caudal del río.

FTDjs2GXsAAksvP

La Prefectura firmó el contrato que traerá la draga hasta el río Guayas

Leer más

Acción que ha generado “sorpresa y descontento” entre los propietarios de la lotización que será intervenida porque, a decir de uno de sus representantes, la medida no fue socializada a tiempo y se pretende ejecutar con un avalúo incorrecto.

Nos oponemos rotundamente a la expropiación, es una arbitrariedad y abuso de poder.

Patricia Véliz, vocera de los propietarios.

“Nuestros planos fueron registrados en 1999 como parte de una urbanización privada con uso de suelo urbano, no rural. Ahora que la Prefectura quiere expropiar sin avisar ha publicado el avalúo de nuestros terrenos con uso de suelo rural. Nos oponemos rotundamente a esto, es una arbitrariedad y abuso de poder”, rechaza y justifica con documentación uno de los propietarios de los terrenos a intervenir.

Gustavo Taiano, procurador síndico de la Prefectura del Guayas, refirió a EXPRESO que la medida de expropiar se sostiene en el artículo 343 de la Constitución, y fue anunciada con antelación y en varias ocasiones como lo exige la ley. Respecto al avalúo deriva la responsabilidad al plan de ordenamiento territorial del cantón Durán; dirección encargada de levantar el avalúo de los predios de acuerdo al uso de suelo e historia de dominio.

Nosotros no somos responsables como institución si los terrenos están avaluados a un precio determinado o si están declarados como urbanos o rurales, porque eso se da en base al plan de ordenamiento territorial del cantón”, refiere Taiano, y detalla que la medida de expropiar fue anunciada desde el 28 de octubre pasado a través de anuncios en periódicos de circulación nacional. Asimismo, asegura, que fueron notificados vía correo electrónico y se ubicaron avisos en el lugar con los nombres de los terrenos y sus propietarios.

Presentación. La prefecta del Guayas, durante su intervención ayer.

Nuevo intento para dragar el Guayas le va a costar $ 44 millones a la provincia

Leer más

Según la información a la que accedió este Diario, El Tejar Privado fue aprobado como un proyecto urbanístico dentro del área urbana. No obstante, tras la solicitud del ministro de Agricultura, Javier Ponce, durante su administración en 2015, cambiaron el uso de suelo a rural. “En esa administración pidieron a la Alcaldía de Durán que cambie los predios de ese sector, incluidos los de El Tejar, a área rural por la vocación agrícola de los terrenos. Actualmente, y con la última actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, El Tejar sigue siendo área rural”, recuenta Ricardo Coronel, director de planeamiento, ordenamiento y terrenos del Municipio de Durán.

Para la expropiación de los terrenos ubicados en la lotización El Tejar Privado, la Prefectura del Guayas dispuso un presupuesto de 34 mil dólares. En ese rubro, el 10 % será destinado para los propietarios que quieran entrar en una negociación. La misma que se podrá hacer dentro de los 30 días a partir de la notificación.

Pese al rechazo rotundo de los propietarios de los predios, quienes califican la medida como una “arbitrariedad”, la Prefectura del Guayas sustenta la acción en el artículo 323 de la Constitución, en el que se establece que “con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación”.

  • Extensión. Hay más predios a intervenir

Como parte del proyecto, la Prefectura del Guayas también tiene previsto intervenir los terrenos de Isabel Ana- 14B y 14C, Verde Olivo y El Tejar MAG lote; ubicados en el cantón Yaguachi y Durán. Terrenos que, según el informe que emitió la entidad, fueron avaluados en un poco más de 488 mil dólares. Gustavo Taiano, procurador síndico de la Prefectura del Guayas, asegura que algunos de los propietarios de los terrenos mencionados han optado por la negociación.