Guayaquil tiene un vacio en la representacion politica local
Pedido. Participación Ciudadana solicitó al CNE el control del uso de recursos públicos por parte de funcionarios y entidades públicas durante la campaña.
Guayaquil no tiene un movimiento político local que lo represente. Es uno de los 12 cantones de Guayas que no cuenta con una organización política. Si bien hay partidos y movimientos políticos de carácter nacional y provincial, que tienen su sede en el Puerto Principal, no hay una agrupación específica de la ciudad que mayor población electoral tenga.
Guayas, en sus 25 cantones, tiene 19 organizaciones políticas cantonales, siete partidos políticos, 14 movimientos nacionales y tres provinciales. Esas son parte de las 276 organizaciones políticas calificadas por el Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) para participar en la elección de prefectos, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de marzo de 2019.
Una de las razones para la falta de nuevos movimientos citadinos es la tradición. El Partido Social Cristiano (PSC) ha captado habitualmente el voto mayoritario de los guayaquileños. Desde la década pasada, el abanico se amplió con los movimientos nacionales CREO y Alianza PAIS.
Para el presidente del CNE, Gustavo Vega, es bueno que haya una apertura para que existan más partidos y movimientos políticos porque se genera una “mayor democracia”. Se evita, dijo, que la política esté monopolizada por una sola organización. “Hemos estado viviendo, durante estos 10 años, un proceso monolítico del poder que ha eclipsado y dominado sobre la amplia diversidad de los espectros políticos”.
Criterio que no es compartido por los exvocales del organismo electoral, Medardo Oleas y Andrés León. Ellos consideran que es necesario el fortalecimiento de los partidos políticos democráticos e ideológicos y no solo la creación de organizaciones políticas “de momento”. Solo para elecciones.
“Creo que una ciudad como Guayaquil ya tiene sus representantes y no necesita de un movimiento local. Es hora de que se ponga límite a ese nacer de partidos y movimientos que tienen una duración de apenas una campaña electoral”, dijo a EXPRESO, Andrés León.
Para Oleas, se debe fortalecer el sistema de partidos políticos, impidiendo que solo tengan una visión electoral. “Estamos evitando que los partidos cumplan con su función y estamos permitiendo que los caciques utilicen la fórmula de presentar adherentes ocasionales para formar movimientos. Estamos debilitando el sistema”.