Actualidad

Guayaquil tendrá draga en octubre

La Prefectura del Guayas anunció que la maquinaria llegará en octubre próximo, y detalla que se realizan trabajos previo a la ejecución de la obra.

Proyecto. La historia del dragado del islote El Palmar, sobre el río Guayas, ha sufrido varios tropiezos.
Proyecto. La Prefectura del Guayas confirmó que la maquinaria llegará en octubre próximo, como un "homenaje a la independencia de Guayaquil".Archivo

Ya tienen fecha. El buque Run De, luego de cumplir con los trámites respectivos, zarpará hacia el puerto de Guayaquil con la draga y toda la maquinaria para ejecutar el dragado del rio. Así lo confirmó la Prefectura del Guayas en un comunicado, donde detalló que su llegada está prevista para los últimos días del mes de octubre, como "un homenaje a los 202 años de independencia de la ciudad".

Las fechas establecidas en el calendario del Dragado del Río Guayas fueron modificada por la situación epidemiológica de China, país de donde zarpará la maquinaria para ejecutar la obra. Debido a que el país asiático entró en confinamiento en junio pasado ante un repunte de contagios de Covid-19. Tras cumplirse la medidas de bioseguridad y los trámites respectivos, la Prefectura del Guayas confirmó que la maquinaria zarpará en el buque Run De hacia la provincia en los próximos días. 

Inicialmente, se tenía establecido que tras la firma del convenio entre la Prefectura y la empresa ganadora del contrato, el pasado 18 de mayo, el consorcio Dragando por el Guayas trasladaría la maquinaria en el plazo de 90 días hasta el islote El Palmar para la ejecución de la obra. Sin embargo, esto se pospuso 30 días por factores externos al proceso contractual.

La Prefectura del Guayas también detalló que previó al arribo de la maquinaria, el consorcio "continúa con los trabajos de infraestructura que demanda la construcción de los muros de contención. Los mismos que tendrán protección interna con geotextil y cámaras de drenaje en los terrenos donde se depositarán los sedimentos a extraer".

WhatsApp Image 2022-09-05 at 10.11.16 AM

Se suspenden la corridas de toros en Sangolqui por los incidentes registrados el fin de semana

Leer más

El consorcio Dragando por Guayas, constituido por Tianrun Grupo de Qingdao S. L., Kalkin S. A. y Tyrone Leyva Castro, ejecutará la obra por USD 44 millones; tres millones menos que el presupuesto referencial y que el contrato de otras administraciones que establecían como presupuesto USD 90 millones. Los trabajos, según el detalle del contrato, se realizarán en tres etapas. La primera, de 90 días, comprende la movilización y logística de equipos. En la segunda, de 720 días, se ejecutará el dragado a profundización y el relleno hidráulico. Y en el plazo restante, será el cierre y la entrega de esta obra que fue pospuesta por 54 años.