contagios
La ciudad se mantiene en alerta 3 frente a la Covid-19Expreso

Guayaquil seguirá en alerta 3 frente a la Covid-19

Cifra de contagios y 19 muertes diarias son los argumentos que las autoridades locales tienen para no bajar la intensidad de la vigilancia y control

El COE Cantonal de Guayaquil informó este 25 de enero que la ciudad se mantendrá en alerta 3 frente a la Covid-19, debido a que el número de contagios sigue siendo "muy elevado", así como las muertes que se producen diariamente por la enfermedad.

WhatsApp Image 2022-01-25 at 08.57.18 Clausura de colegio

Los colegios Balandra y Vergeles también son clausurados por dar clases presenciales

Leer más

En su informe semanal a la ciudadanía, los miembros del organismo enfatizaron que en la urbe sigue habiendo 19 muertes por día y además hay una alta tasa de ocupación hospitalaria y pacientes en cuidados intensivos o camas UCI.

"Nos mantenemos en el nivel 3 porque aunque ha disminuido el número de casos, sigue estando en un nivel muy elevado, casi 9.000 pacientes por semana es bastante, y sobre todo porque la mortalidad sigue siendo muy elevada: 19 pacientes por día. Esos son los dos argumentos principales que nos hacen mantenernos en el nivel 3", aseguró Carlos Farhad, coordinador técnico de Salud y epidemiólogo del Municipio.

El funcionario señaló que en la ciudad están falleciendo 70 y hasta 80 personas por día, cuando el promedio de muertes era solo de 38, por lo que el exceso actual debe ser atribuido a algún factor.

Explicó que de esa cifra, hay entre cuatro y cinco personas que fallecen por muerters violentas, pero los restantes se los debe atribuir al Covid, "porque cuando nosotros revisamos los certificados de defunción, hay muchos que dicen nuemonía viral y otros tipos de diagnóstico de afecciones respiratorias no confirmadas para covid, porque no tienen la PCR, pero lo más probable es que hayan fallecido de esta enfermedad".

Personas se protegen del sol mientras visitan las tumbas de familiares en el área destinada a las víctimas del Covid-19 en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, en Manaos, en una fotografía de archivo.

América se aproxima a los 2,5 millones de muertos por el coronavirus

Leer más

Piden apoyo a la población

Allan Hacay, secretario del Coe Cantonal, dijo que las condiciones están recién estabilizándose y por tanto aún no hay condiciones para retorno presencial a clases, a los estadios.

Pidió esperar unos días más y "hacer un sacrificio esta semana" para poder mejorar la condición epidemiológica de la ciudad "y prepararnos para lo que se nos viene, como el carnaval". 

Hacay se refirió a las disposiciones del COE Nacional, señalando que se trata solo de "exhortos", porque no existe estado de excepción en el país, que obligue a los diferentes cantones a adoptar sus resoluciones.