Actualidad

Guayaquil reune a las mejores arpas de America Latina

El maestro Ernesto Guerra se enamoró del arpa cuando era joven. Durante años se dedicó a perfeccionar el arte por el que, tiempo después, obtuvo el nombre de ‘El arpa de América’.

Música. El arpista chileno y residente en Guayaquil, Ernesto Guerra, es el impulsor del encuentro internacional.

El maestro Ernesto Guerra se enamoró del arpa cuando era joven. Durante años se dedicó a perfeccionar el arte por el que, tiempo después, obtuvo el nombre de ‘El arpa de América’.

Sin embargo, tocar no fue suficiente y, a más de componer y presentarse ante el público, el músico se dedicó a enseñar y rescatar el valor de este instrumento.

Guerra, chileno y residente en el país desde fines de los ochenta, fue el impulsor del programa ‘Rescate del Arpa de América en el Ecuador’, iniciativa que nació en 2012 y es también el fundador de un encuentro que, desde hace tres años, reúne en el país a los principales intérpretes del arpa en el continente.

“El encuentro nació como una manera de transmitir conocimientos entre músicos y de motivar a los jóvenes del Litoral a aprender el arpa y difundir este bello instrumento”, estableció este.

Una de las principales dificultades que se presentan para el arpa, añade, es que es estigmatizado como un elemento más de la música académica, lo que aleja a los alumnos más pequeños.

“Uno de nuestros objetivos es mostrarle a los chicos que el arpa es un instrumento sumamente versátil y que con él se puede tocar rock, baladas, cumbia, lo que quieras, no solo lo clásico”, estableció.

Y en eso, el Encuentro Internacional de Arpa ha rendido frutos desde su primera edición, entre ellos el aumento en el número de alumnos que han empezado a estudiar arpa, y el creciente público que acude a los recitales que llevan a cabo.

Este año, además, el encuentro se ha agrandado, contando no solo con cinco músicos, como en la última edición, sino con diez arpistas que mostrarán sus talentos entre el 22 y el 26 de octubre en distintos escenarios de la provincia.

En esta edición los invitados serán los chilenos Cristian, Juan Guillermo y Camilo Rodríguez, así como la artista Violeta Pino. De México llega Polet Santiago; de Colombia, Sindy Garzón y de Paraguay el reconocido maestro Martín Portillo.

Guerra y los músicos Luis Eduardo Peñafiel y Stalin Males representarán al país.

El encuentro abre sus puertas este sábado 22 a las 11:00 en el parque Garza Roja de Nobol, uno de los principales auspiciantes del evento y que también ha sido sede del acontecimiento en ediciones previas.

Ahí, todos los invitados pondrán en escena piezas de sus respectivos países.

Durante su estadía en la ciudad, los artistas también llevarán a cabo un intercambio de conocimientos con alumnos locales. Adicionalmente, el maestro Portilla, un arpista con 25 años de trayectoria y numerosas intervenciones internacionales, dictará un taller de técnicas avanzadas.

Al preguntarle qué resultados espera de este encuentro, Guerra sonríe.

“Esperamos que cada vez hayan más interesados en el arpa, que este instrumento y su sonido sea cada vez más identificado por la gente y su importancia sea reconocida”.