Saqueos y enfrentamiento realizados en Guayaquil el 3 de octubre de 2019.

Guayaquil registra el mayor numero de detenidos tras la jornada de protestas

El vandalismo y los saqueos son la mayor causa de detenciones, según las autoridades. Un dirigente indígena y dos de los transportistas fueron aprehendidos por diferentes causas.

El Ministerio de Gobierno informó este 4 de octubre de 2019 que el número de detenidos en todo el país, a raíz de la jornada de protestas del jueves, alcanza las 350 personas.

La ministra, María Paula Romo, señaló que la ciudad que registra el mayor número de aprehensiones es Guayaquil con 159 detenidos. La mayoría, según la funcionaria, relacionados a los actos vandálicos y saqueos que se produjeron en la vía Perimetral.

En Quito la cifra de detenidos llega a 118, un gran número corresponde a personas que quemaron una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en el sur de la ciudad, afectando además a una decena de vehículos policiales.

Los demás procesados se encuentran en ciudades como Cuenca e Ibarra en donde se produjo la destrucción parcial del edificio en el que funciona la Gobernación de Imbabura.

“Es importante hacer la distinción de que hay detenidos que participaron en las protestas y tuvieron un comportamiento violento y generaron daños a los bienes públicos y privados, pero la mayor parte de los detenidos de ayer lo están por actos vandálicos”, dijo la ministra.

La policía calcula que, al menos, 3.000 personas participaron en actos vandálicos y saqueos que fueron contenidos por los uniformados a raíz de la entrada en vigencia del estado de excepción.

La Defensoría del Pueblo emitió la noche del 3 de octubre un comunicado en el que condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y alertó de denuncias en el sentido de que muchos de los detenidos no se encontraban en las unidades de flagrancia.

Romo prevé reunirse en los próximos minutos con el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para revisar la lista de detenidos por provincia, por tipo de delito y para aclarar si existen dudas sobre un caso en particular.

Esta mañana, activista de los derechos humanos continuaban denunciando que no se les permitía tener contacto con los detenidos que permanecen en la Unidad de Flagrancias, ubicada en el centro norte de Quito, aunque sí pudieron ingresar a estas dependencias algunos abogados que patrocinarán a los manifestantes.

Dirigentes detenidos

Las autoridades gubernamentales confirmaron la detención del expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlón Santi, por supuestamente haber provocado un disturbio en una vía de Pastaza.

“No se trata de una detención que iba direccionada hacia él, tampoco existe una orden de prisión en su contra. Se produjo porque cometió una contravención y en unas horas habrá una audiencia en donde se resolverá sobre esta detención”, señaló la ministra Romo.

Contra quien sí existía una orden de captura es contra el dirigente de los taxistas, Jorge Calderón, que fue detenido esta mañana y será procesado por el supuesto delito de suspensión de servicio público. La misma suerte corrió el presidente de la Cámara de Transporte del Azuay, Manolo Solís.

Romo dijo que por ahora no comentará la situación y acciones que se tomarían contra otros dirigentes de los transportistas que impulsan el paro de actividades “pero se diferenciará cada caso”, aseguró.