COVID-19: Guayaquil exhorta la emisión de un nuevo estado de excepción

  Actualidad

COVID-19: Guayaquil exhorta la emisión de un nuevo estado de excepción

El COE cantonal resolvió pasar a alerta 3 por el aumento de contagios y muertes a causa del coronavirus

INFORME-EPIDEMEOLOGICO
Anuncio. El 3 de enero de 2022, la Mesa Técnica de Salud del Cabildo anunció las cifras de contagios en la ciudad.CORTESÍA

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal anunció este 7 de enero nuevas medidas ante el aumento de contagios de COVID-19 y pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además solicitó al Gobierno Nacional evaluar la declaratoria de un nuevo estado de excepción ante el nuebo brote del mal.

COE Cantonal

COVID-19: Guayaquil entra a alerta 3 tras registrar cinco muerte diarias

Leer más

Según informó el pleno del COE cantonal, el nivel 3 de alerta implica limitar el aforo de mercados, supermercados y centros comerciales al 50%. En el resto de establecimiento de atención al públicos, abiertos o cerrados, el aforo máximo será del 30%. Además, solo podrán funcionar hasta la medianoche.

Por otro lado, se ratificó la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en las vía pública. Asimismo, no se otorgará permisos para la ejecución de espectáculos públicos masivos. Respecto a los espacios municipales, se suspende los eventos de concentración pública en parques y malecones.

Por otra parte, el COE cantonal exhortó a que el Comité de Operaciones de Emergencia nacional "evalúe la pertinencia de un estado de excepción". Además, recomendó que se limite el acceso a las playas y balnearios hasta el 21 de enero de 2022.

También exhortó a que el Ministerio de Trabajo "disponga la no presentación del resultado de prueba de COVID-19 en caso de no presentar síntomas" con el objetivo de reservar pruebas para los sospechosos de contagio. El Cabildo pidió a la Cartera de Trabajo que establezca el protocola para la "reincorporación segura de los trabajadores que se han recuperado" y que se acepten los certificados de laboratorios "sin necesidad de ser validados por el IESS".

Según informó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hay 111 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 562 casos confirmados y cinco defunciones diarias. También señaló que hay escasez de pruebas antígeno en el mercado.