Desfile. Un grupo de actores disfrazados con trajes de la época participó en la presentación del programa.

Guayaquil disfrutara de una ‘invasion de piratas’

El desfile náutico escenificará pasajes de la época de la colonia. Participarán once embarcaciones, cinco de ellas temáticas.

Una batalla naval entre piratas y guayaquileños será puesta en escena durante el desfile náutico ‘El río Guayas es mi destino’, organizado por la empresa pública municipal de Turismo y Promoción Cívica, en coordinación con otras instituciones guayaquileñas y nacionales.

El espectáculo, denominado ‘Invasión pirata en el río Guayas’, contará con la participación de once embarcaciones, de entre las cuales cinco serán temáticas y recrearán los ataques de los piratas durante la época colonial y la lucha de los patriotas porteños para defender su ciudad.

Las representaciones incluirán también bailes y costumbres de la época, con efectos especiales y música de la época.

Las embarcaciones del evento pertenecen a distintas instituciones, tales como el Municipio de Guayaquil, el Yacht Club con sus lanchas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Infantería de Marina y el Comando de Guardacostas, entre otras.

Además y manteniendo la tradición del desfile náutico, la Armada desplegará operaciones navales para demostrar a la ciudadanía su preparación ante una situación de captura y rescate, utilizando tanto embarcaciones como helicópteros.

Los protagonistas de este segmento del desfile serán los buzos navales.

La presidenta de la empresa de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo, invitó a la ciudadanía y a todas las familias que visiten Guayaquil por sus fiestas cívicas, ayer en rueda de prensa.

“Viviremos la invasión pirata y la defensa por parte de los compatriotas guayaquileños con amor, orgullo de la tierra, comprometiéndonos a defenderla”. Luego, como un anticipo del evento náutico, el personaje de Juan Pueblo se enfrentó contra el pirata inglés Cavendish y sus secuaces.

El desfile, que es parte del programa de conmemoración de los 482 años de fundación de Guayaquil, iniciará a la altura de la calle Manabí, por el antiguo Mercado Sur, y culminará en Puerto Santa Ana.

‘Piratas’

Será un gran galeón que navegará sobre el río Guayas, flameando banderas multicolores y calaveras. Producirá efectos de sonidos de cañones y humo para simular el ataque al barco de Juan Pueblo.

Tesoros

Esta embarcación representará los tesoros de Guayaquil con un gran cofre de madera lleno de riquezas. En la cabecera, la calavera del temido pirata ‘Pierre Van Dame’, que navegaba junto a su pulpo.