Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Guayaquil, un destino que atrae a las aerolineas

Nuevas líneas aéreas buscan operar en Guayaquil. A los anuncios de que Air Europa será otra opción para conectar a esta ciudad con Madrid, desde fines de este año, se suma ahora las intenciones de una aerolínea local, de operar la ruta Guayaquil-Baltra-Guayaquil.

Se trata de Aerolíneas del Ecuador (Aeroec. S. A.), que pretende volar siete frecuencias semanales a ese destino de Galápagos, confirmó a EXPRESO la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). El pedido formal fue presentado el 30 de octubre anterior.

“La compañía Aeroec S.A. ingresó la solicitud encaminada a obtener un permiso para prestar el servicio de transporte aéreo público doméstico regular de pasajeros, carga y correo en forma combinada...”, señaló Fidel Guitarra, director de Inspección y Certificación Aeronáutica de la DGAC.

De obtener el permiso, la base principal de operaciones de esta empresa será el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el tipo de aviones que utilizará serán los Boeing 737, 766 y 777, bajo el sistema de arrendamiento seco o dry -lease.

La certificación técnica de una nueva aerolínea dura más de seis meses en el país. Guitarra señala que depende de la agilidad de la empresa interesada, en cumplir los requisitos de instalaciones, adecuaciones, personal calificado, aeronaves certificadas, manuales y procedimientos (ver en www.aviacioncivil.gob.ec).

El gerente general de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (AAG), Nicolás Romero, recibió la noticia con agrado. “Muy bueno, mientras más vuelos vengan, mejor”, dijo en referencia al caso de Aeroec.

Sobre la llegada de la española Air Europa a nuestra ciudad confirmó que es un hecho: “Hemos estado hablando con ellos, es seguro, volarán probablemente desde finales del año. Ya es una decisión tomada por los ejecutivos”.

Ángel Córdova, gerente de Tagsa, la empresa que administra el aeropuerto, viajó a España y se entrevistó con los representantes de esa aerolínea para firmar el contrato, según el titular de la AAG.

La Aviación Civil dijo a este Diario que hasta la fecha Air Europa no había presentado “ninguna solicitud formal que haga efectiva la intención de obtener un permiso de operación”.

Romero insiste en que aparte de esa aerolínea extranjera hay otras que están interesadas en venir a Guayaquil y por tanto considera que están comenzando a dar resultados los incentivos que la Municipalidad ofrece a estas compañías. JAA