Guayaquil es otra ciudad después de la COVID-19, una que debe usar mascarilla y tiene restricciones de movilidad. Su gente sigue en pie de guerra.
Ciudadanos con mascarillas caminan por el sector de la avenida 9 de Octubre y Malecón, en el centro de Guayaquil, el año pasado.Miguel Canales / Expreso

Guayaquil aún tramita la eliminación del uso de mascarilla en espacios públicos

El Concejo aprobó la ordenanza en primer debate. La ciudad ha pospuesto acoger esta resolución del COE nacional del mes pasado.

En sesión ordinaria de este jueves 23 de junio, presidida por el vicealcalde Josué Sánchez, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate la ordenanza que deroga el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos, según informó el Municipio porteño.

Seguridad Guayaquil

Guayaquil ratifica el uso de la mascarilla en lugares cerrados

Leer más

La ciudad ha pospuesto acoger totalmente la decisión adoptada en mayo pasado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que eliminó la obligación de usar mascarillas en espacios públicos abiertos, basado en las cifras a la baja de la pandemia de COVID-19 en el país, registradas en los últimos meses. 

No obstante, el COE nacional también había recomendado mantener esta medida en los espacios públicos cerrados, como centros comerciales, cines, restaurantes, etc. Y el 28 de mayo pasado, el Municipio de Guayaquil ratificó esa medida como obligatoria.

También el Ministerio de Educación, en el retorno a clases presenciales en la Costa, el mes pasado, dispuso que se mantuviera el uso de las mascarillas en las aulas y laboratorios, aunque no en los patios y coliseos abiertos.

Sin embargo, pese a que el cabildo porteño ha diferido la adopción de esa medida, a raíz del anuncio del COE nacional se ha vuelto común apreciar a los habitantes de la ciudad transitar por los espacios públicos sin la mascarilla.

Quito

Temor y alivio en el primer día de eliminación de las mascarillas en Ecuador

Leer más

El Concejo Cantonal informó que también analizó la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre la prohibición de circular dos hombres en moto. Al respecto, pidió realizar un estudio en la ciudad para establecer zonas y horarios, en las que se aplique esta medida

Asimismo, previo a la respectiva normativa de la ATM, quienes circulen en moto deberán usar cascos homologados y con la identificación del número de placa de la moto. Ambos proyectos de ordenanzas deberán pasar todavía por una segunda y definitiva instancia.