Guayaquil, mas ciudad

Hoy 25 de julio, Guayaquil conmemora un aniversario más de su fundación, que fue llevada a cabo por el “tuerto” Francisco de Orellana. En relación con la fecha de su fundación existen ciertas divergencias respecto al año en que se llevó a cabo. Esto sucede muy frecuentemente, tanto en tratándose del nacimiento de hombres ilustres como, en el caso presente, al referirse a la fundación de ciudades también ilustres, como es el caso de Guayaquil. Este hecho lo dejamos para que sea dilucidado de manera certera por los historiadores. Lo que hay que destacar es que Guayaquil, desde su fundación, fue una ciudad emprendedora, amante de la libertad y gestora de grandes epopeyas históricas, que son recordadas con unción y con respeto.

Guayaquil soportó a lo largo de su historia ataques de piratas, incendios que redujeron a cenizas gran parte de la ciudad existente en esa época, administraciones municipales que hicieron colapsar los servicios públicos y le restaron brillo a nuestra urbe privilegiada por la naturaleza. No obstante todas estas calamidades, como ave fénix Guayaquil siempre salió de entre esas cenizas y de entre esas malas administraciones municipales para con el empuje y el dinamismo de sus habitantes, oriundos de esta ciudad, unos, y otros, afincados en ella, progresar sin pedir favor a nada ni a nadie.

Un recorrido por la historia de Guayaquil nos permite ver cómo su progreso se siente minuto a minuto. De dos décadas a esta parte, indudablemente que tiene una imagen distinta, lo que la ha convertido en una ciudad modelo, incluso para algunos países hermanos.

La naturaleza le permite ser una metrópoli abrazada por el río Guayas, por un lado, y por el Estero Salado, por otro. Le permite contar, además, con cerros aledaños desde los cuales se puede avizorar con seguridad su futuro. Todo esto enorgullece y vivifica. Por eso el lema de Guayaquil por la patria es reverenciado por quienes vivimos en esta urbe.

Las festividades de este año servirán para reafirmar que Guayaquil ha sido, es y será una gran ciudad.

colaboradores@granasa.com.ec