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Guatemala y Chile se suman al grupo ‘anti tasa’

Desde la parte oficial el viceministro Humberto Jiménez intenta aplacarlos. En el sector privado Emilio Velasco es el consultor.

Control. En Guayaquil es por donde más carga ingresa al Ecuador.

No le resulta fácil al Gobierno de Ecuador convencer a sus socios comerciales que la Tasa de Control Aduanero es legal, o que no atenta contra el comercio.

No le es fácil a Humberto Jiménez, viceministro de Comercio Exterior, quien tiene en sus manos aplacar los reclamos de dos socios: Guatemala y Chile, que se suman a Colombia, Perú, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La queja no se la ve con desprecio. Esos socios importan desde Ecuador $ 9.317 millones o el 66,4 % del total de lo que el país coloca en el mundo.

Emilio Velasco, consultor externo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), señala que hay ánimo para solucionar estas diferencias. “El 24 de noviembre, cuando tuvo lugar la primera reunión del Comité de Comercio desde la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial entre la UE, por un lado, y Colombia, Ecuador y Perú, por el otro, estos socios, ya mostraron su preocupación”.

Como se estipula en el acuerdo, el Comité hizo un balance de los debates sectoriales que tuvieron lugar anteriormente en los ocho subcomités temáticos, que tratan cuestiones importantes relacionadas con el acuerdo, como la agricultura, los derechos de propiedad intelectual, el acceso a los mercados, las aduanas y la facilitación del comercio, entre otros.

“Como la ‘tasa aduanera’ es una nueva medida que entró en vigor el 13 de noviembre, estas reuniones fueron una buena primera oportunidad para intercambiar puntos de vista y analizar el impacto de la medida”, dijo el departamento de Comunicación de la UE a Diario EXPRESO. La UE sigue analizando la medida y evaluando los posibles impactos negativos en las exportaciones de la UE, así como su compatibilidad con el acuerdo comercial y las obligaciones multilaterales de Ecuador como miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio).

Tres razones del no

“No se brinda un servicio”

El análisis que hace la UE, como los otros socios de Ecuador, es que la tasa tiene ciertas inconsistencias en relación al “concepto de tasa”, es decir, “brindar un servicio”, considerando que la tasa es para el combate del contrabando, cuando esas son obligaciones implícitas de la Aduana.

Aplicación discrecional

Adicionalmente se dice que existe un proceso de discrecionalidad en el manejo del valor, que no hay uno específico; los empresarios conocieron que son $ 10 centavos, pero la unidad de control varía de producto en producto; no hay regla que establezca con precisión cómo se llega a esa unidad.

No estuvo en el Registro Oficial

El proceso de expedición de una normativa de este tipo, que es una norma internacional, establece que el anexo debió publicarse en el Registro Oficial, lo que no ocurrió en este caso. No hubo un proceso regular.

Discrepancias

Se ha ido corrigiendo

La mayor parte de dudas públicas se han venido corrigiendo por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae): se ha cambiado lo que respecta a la unidad de control y eso ha disminuido el impacto en algunos de los sectores.

Medidas legales

La Cámara de Comercio de Guayaquil, anunció su presidente Pablo Arosemena Marriot, junto a otros gremios nacionales, presentarán hoy en la Corte Nacional de Justicia, a las 10:00, otras medidas legales, luego de dos recursos negados.