Actualidad

El grupo periodístico de El Comercio fue grabado momentos después de su secuestro

Este video, que fue enviado como prueba de vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, serviría como pieza clave en la investigación.

periodismo-678x381
El grupo periodístico no evidenció sometimientos y condiciones precarias en el nuevo vídeo que apareció.captura de video

Una grabación inédita revelada por el portal Código Vidrio, la mañana de este miércoles 27 de marzo, muestra al grupo periodístico de El Comercio pocas horas después de su secuestro —ocurrido el 26 de marzo de 2018—.

“Estamos en manos del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Ellos simplemente están negociando, no nos han hecho daño, pero obviamente la condición es que el gobierno ecuatoriano acepte las condiciones para nosotros también poder salir tranquilos, sanos y salvos”, mencionó Javier Ortega en esta nueva prueba audiovisual de un minuto y quince segundos, que fue recibido por el mayor de policía Alejandro Zaldumbide, el mismo 26 de marzo.

Este video, que fue enviado como prueba de vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, serviría como pieza clave en la investigación sobre el secuestro de los periodistas. En la toma, que no fue entregada por las autoridades a los familiares de los fallecidos, se observa a los tres en condiciones aparentemente aceptables.

“Una persona que participaba en las reuniones del Comité de Crisis, integrado para negociar la liberación, les mostró el video el 29 de marzo en un celular, luego de que se conociera y desmintiera desde el Gobierno ecuatoriano la noticia de la liberación el 28 de marzo, publicada por diario El Tiempo, de Colombia”, explica el artículo de Código Vidrio, firmado por el periodista Arturo Torres.

Según manifestó Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, “la del 29 fue realmente la primera reunión del Comité, luego de insistirle al ministro Navas que integrara el organismo y empezara a actuar”. Aguagallo mencionó que les mostraron el video para calmarlos, pero les pidieron que no den detalles sobre este a la prensa.

Sin embargo, la situación cambiaría durante las casi dos semanas que estuvieron en poder del frente narcoterrorista Oliver Sinisterra, hasta el sábado 7 de abril que fueron asesinados, según la investigación periodística publicada en el libro Rehenes.

El portal web explica que aún no han podido esclarecer con certeza “si el video fue enviado a Zaldumbide el lunes 26 o al día siguiente”. Indica que, no obstante, “en los primeros mensajes Guacho habla de que está enviando un video al policía”.