Zúñiga dijo que en cuanto al grillete de Alvarado no hubo mal funcionamiento.

Grilletes electronicos: exministra de Justicia asegura que no hubo sobreprecio

Ledy Zúñiga califica de transparente la compra de los dispositivos. Este 9 de noviembre compareció ante Fiscalía.

Antes de la fuga de Fernando Alvarado, ocurrida el 20 de octubre pasado, Contraloría ya había presentado un informe con indicios de responsabilidad penal por falencias en la compra de grilletes electrónicos. Debido a esa investigación, Ledy Zúñiga, exministra de Justicia (2014-2017), compareció ante la Fiscalía este 9 de noviembre.

Zúñiga, quien también se desempeñó como titular en la Secretaria Técnica de Drogas, aseguró que desde que se hizo público ese informe ha tenido apertura para colaborar en el caso.

Dijo también que tras leer el documento de Contraloría, tiene dos datos a resaltar: “En ninguna parte se establece sobreprecio en la compra de dispositivos” y que en la sección de conclusiones, varias de ellas, “hacen referencia a la ejecución del contrato en una etapa en la que ya no era ministra”.

La exfuncionaria recalcó que dejó el cargo en mayo de 2017. Además, que aquella compra no obedeció a una iniciativa propia del Ministerio de Justicia, sino que legalmente estaban obligados a hacerlo.

La empresa China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec) fue la encargada de suministrarle estos dispositivos a Ecuador.

El informe de Contraloría

En la página web de Contraloría se explica que fueron 7 aspectos los que se destacaron en esta auditoría. A manera de resumen del proceso, se señala que: “La cantidad de dispositivos de vigilancia que el Ministerio de Justicia adquirió no se sustentó en estudios y diseños completos, definitivos y actualizados”.