FERIADO EN CUENCA
La primera semana del estado de excepción, según los gremios, dejó $40 millones en pérdidas.ARCHIVO

El sector turístico solicita la modificación del horario y la vigencia del toque de queda

En una misiva pública, los gremios turísticos piden que el toque de queda sea desde la medianoche hasta las 5:00 y que no dure los 45 días del estado de excepción.

La Federación de Cámaras de Turismo y la Asociación de Restaurantes del Guayas hicieron público este 7 de noviembre de 2022 una carta en la que solicitan al Gobierno del presidente Lasso la modificación del horario del toque de queda y su vigencia. Según los gremios, durante la primera semana de vigencia de la medida se han perdido $40 millones.

"Las decisiones de las autoridades de cerrar instituciones, espacios públicos, calles e imponiendo toques (...) en poco colaboran al mejoramiento de la seguridad (...)", señala la misiva e indica que "la última semana (del estado de excepción) ha dejado pérdidas en ventas alrededor del 50% al 70%." Por ello, el sector solicitó que el toque de queda sea desde la medianoche hasta las 5:00 y que tampoco dure los 45 días de la medida.

playas feriado

El turismo vive realidades dispares al final del 2022

Leer más

Actualmente, según el decreto firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el toque de queda rige desde las 21:00 hasta las 5:00 del día siguiente. Además, la medida tiene la misma vigencia que el estado de excepción, 45 días.

El sector turístico, además, señaló que "es necesario considerar (al turismo), como se lo hizo en pandemia, parte de los sectores estratégicos de la economía y que se apliquen nuevas refinanciaciones a las deudas contraídas con la Corporación Financiera Nacional, BanEcuador, el Servicio de Rentas Internas y el Instituto de Seguridad Social".

El pedido de los gremios de turismo se da una semana después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretara el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo por el aumento de atentados en las calles y nuevos amotinamientos en las centros penitenciarios. Según el decreto, la medida regirá hasta el 15 de diciembre de 2022.