protesta trabajadores
La movilización recorrió algunas calles del centro-norte de Quito hasta llegar al Ministerio del Trabajo.René Fraga

Gremios de trabajadores exigen la salida del ministro Patricio Donoso

La mañana de este jueves se concentraron en los exteriores del Ministerio de Agricultura, en Quito, para movilizarse hacía el Ministerio del Trabajo.

Con pancartas y pitos miembros de organizaciones sociales y de trabajadores recorrieron varias vías del norte la capital para exigir cambios a favor de la clase trabajadora del país. El punto de concentración fue en la planada del Ministerio de Agricultura y caminaron hasta el Ministerio del Trabajo, en la av. Republica del Salvador, con el afán de ser recibidos por la autoridad.

Una de las marchas organizadas por UNES el año pasado.

La protesta, condicionada a contagios y festividades

Leer más

La dirigencia sostuvo que es la primera protesta, de otras que se darán este año, para exigir al gobierno nacional que deje de beneficiar al sector empresarial y perjudicar a los trabajadores. “Se han permitido realizar miles de despidos a nivel nacional y a pesar de que hemos puesto oficio pidiendo que se pare con eso, no se lo hace. No se da paso a demanda hechas por los trabajadores”, explicó Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Por dicha razón solicitan el cambio del ministro del trabajo, Patricio Donoso. “El ministerio del trabajo brilla por su ausencia en resolver la conflictividad laboral. Hay actos de corrupción en esta cartera de Estado. No puede ser posible que en el mismo ministerio existan diferentes criterios jurídicos con el objetivo de perjudicar a los trabajadores en el tema de la organización, contratación colectiva y favorecer a los patronos y a las instituciones públicas”, señaló José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Para la próxima semana se prevé otra protesta con movilización para reclamar por los posibles cambios que se plantearían a la seguridad social en el país y se anunciará el retorno de las jornadas de movilizaciones que se suspendió el 19 de enero.