Actualidad

Marchas: Gremios piden la renuncia de Lasso, seguridad y guarderías, este 1 de mayo

Trabajadores coparán calles de las capitales para reivindicar derechos

Día del Trabajador
Preparativos. Asociaciones de trabajadores alistaban pancartas, este domingo 30 de abril.Cortesía: Tomada de la cuenta de Twitter de la FUT

“Fuera Lasso ya”. Esta es una de las frases de las arengas que usarán trabajadores en sus pancartas, afiches y banderas, con las que marcharán este lunes 1 de mayo.

Turistas en Santa Elena

Feriado: 44 mil policías custodian vías, sitios turísticos y áreas pobladas

Leer más

Decenas de organizaciones recorrerán las calles del país en las capitales de todas las provincias para exigir la reivindicación de los derechos de la clase trabajadora.

Hasta la mañana de este domingo 30 de abril, las asociaciones de obreros de Ecuador terminaban los carteles y ensayaban las consignas que gritarían para celebrar una nueva jornada de marchas por el Día Internacional del Trabajador.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central sindical de Ecuador, convocó a seis asociaciones, de 08:00 a 09:00, en puntos estratégicos de todas las capitales de las provincias, como al pie del edificio del Seguro Social en Quito y en el Parque Chile en Guayaquil. Otras asociaciones del puerto principal también iniciarán su recorrido en la zona de las calles Eloy Alfaro y General Gómez.

Marcela Arellano, presidenta del FUT, indicó que previo a la marcha han afinado detalles de las rutas y de las exigencias.

Por ejemplo, al pliego de pedidos incluyeron una propuesta de política nacional de cuidado.

Militares en Esmeraldas

Seguridad: Playas se blindan previo al inicio del feriado del 1 de mayo

Leer más

“Un sistema nacional de cuidado implica que el Estado pueda tener recursos para guarderías. Porque uno de los grandes problemas cuando las mujeres salen a trabajar es que no tienen con quien dejar a los niños. Que el Estado asuma una política de cuidado y que el trabajo doméstico se reconozca como trabajo”, explica Arellano.

En total son ocho ejes: renuncia del presidente Guillermo Lasso, empleos adecuados y salarios justos; aprobación de Código de Trabajo con base en el código del FUT, defensa al instituto de la Seguridad Social, seguridad, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la corrupción y defensa del medio ambiente.

Le puede interesar: Día del Trabajo: los sindicatos van por tres rutas distintas el 1 de Mayo

A la marcha se sumarán asociaciones de trabajadores no convencionales como autónomos, informales, en situación de calle y trabajadoras sexuales.

El gremio de trabajadores denominado Frente Popular, que aglutina a otras 14 asociaciones de la clase obrera a nivel nacional, tiene sus propios ejes o exigencias. Entre estas constan las siguientes: destitución del presidente, con la expresión “Fuera Lasso ya”; seguridad, trabajo, salud y educación; y unidad para el cambio.

“Cuando en América Latina en promedio hasta el 50 % de trabajadores está organizado, en Ecuador es apenas el 17 %, por eso también la importancia de continuar con esta lucha”, exhorta Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.