Este jueves, un grupo de abogados realizó un plantón. Fabricio Freire, a nombre de un grupo de colegas, denunció el desacato que ha cometido Salazar a una sentencia judicial.

Gremio de abogados del Guayas, envuelto en una pugna legal por el valor de afiliacion

El cobro de $ 265 como nuevo costo de inscripción al Colegio de Abogados del Guayas (CAG), genera el reclamo de los nuevos profesionales.

El cobro de $ 265 como nuevo costo de inscripción al Colegio de Abogados del Guayas (CAG), genera el reclamo de los nuevos profesionales, quienes denuncian al presidente del gremio, Jimmy Salazar, por no acatar un fallo judicial que obliga a bajar ese monto al valor anterior, de $ 130.

Como muestra de inconformidad, en la mañana de este jueves 14 de noviembre, un grupo de profesionales del Derecho efectuó un plantón en las afueras del edificio sede del gremio, ubicado en Nueve de Octubre y Avenida del Ejército.

El abogado Fabricio Freire, a nombre de un grupo de colegas, denunció el desacato que ha cometido Salazar a una sentencia judicial. Recordó que el pasado 28 de octubre, la jueza constitucional, Vanessa Wolf, dejó sin efecto una resolución del directorio del CAG, del 28 de mayo de este año, a través de la cual se ordenó duplicar el costo de afiliación a los nuevos socios. El fallo fue consecuencia de una acción de protección por vulneración de derechos, presentada en septiembre.

La resolución judicial dispuso que los nuevos afiliados al colegio de abogados sigan pagando $ 130 y que se devuelvan los valores cobrados en exceso. “Una acción de protección es de inmediato cumplimiento y debe ser acatada por las personas que están violentando este derecho”, afirmó Freire.

Momentos después, desde la oficina de la presidencia del CAG, Salazar declaró que el directorio no podía acatar la disposición de la jueza porque la sentencia judicial aún no se ejecutaría. Agregó que también pidieron una ampliación de ese fallo. “La sentencia era ambigua, y pedimos que se la amplíe”, precisó.

No obstante, el presidente del gremio informó que en una sesión efectuada la presente semana, el directorio resolvió que a partir del 1 de enero de 2020 el costo de la inscripción será de 50 dólares, y que se devolverán los valores adicionales cobrados.

También anunció la decisión de acatar la sentencia judicial, y que desde el próximo lunes 18 de noviembre los nuevos abogados pagarán $ 130 por la afiliación. El presidente del CAG dijo que, a corto plazo, devolverán los valores cobrados demás.