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El gran impacto del banano

Los gremios calculan un crecimiento del 3 % en las exportaciones de guineo. Cartón, plástico, puertos, insumos, fumigadoras y empleo dependen de él.

Poder. El banano es la carga más importante de los puertos nacionales y las navieras. Dole es la mayor empresa radicada en el país.

Las 335 millones de cajas de banano que se calcula se exportarán este año serán, para muchos, solo una cifra. Pero lo que generan a su alrededor es de un gran impacto social y económico.

Si se toma como referencia una exportación de 335 millones de cartones, significa una inyección de 1.742 millones a la economía nacional, ya que el costo estimado de producción es de $ 5,2 dólares.

El 55 % de ese dinero se va en pago de salarios a quienes trabajan directa e indirectamente en el sector, el 40 % en insumos y el restante 5 % en fundas, cintas y otros bienes que usa esta industria.

La industria de plástico es una de las más beneficiadas: 304 millones de fundas se usan solo para proteger los racimos en la mata y 335 millones para colocar la fruta en las cajas donde se van al mercado externo.

Los exportadores calculan que hasta fines de año se venderán algo menos de 340 millones de cartones, un 3 % más que el año pasado (hasta octubre el Banco Central arroja un alza del 0,9 % en toneladas y del 3 % en dólares)

De cualquier manera, el porcentaje de crecimiento será menor al de 2017, lo que tiene preocupado al sector. En ese periodo el camarón desplazó al banano como el primer producto no petrolero (con 3 millones más). Hasta octubre de este año los crustáceos ya les llevan a las musáceas una ventaja de 70 millones, según el Banco Central.

Esta situación impacta en el trabajo rural en tres provincias principalmente: Los Ríos, Guayas y El Oro.

Las causas

Sin una política estatal

Legislación

La Ley del Banano es obsoleta, tiene más de 22 años de vigencia. Hoy la actividad es distinta a como en la época en que se la aprobó: hay nuevos mercados, más exportadores, otras zonas, más desarrollo tecnológico.

Altos costos

El costo de la mano de obra y de los insumos es elevado en relación a los países competidores. Tampoco existen planes de financiamiento a largo plazo ni proyectos estatales para la mejora de la competitividad.

Tecnificación

Tecnificar y por lo tanto mejorar la productividad ha sido tarea difícil, ya que el 70 % de los productores son pequeños, es decir que tienen hasta 30 hectáreas. Los grandes en cambio tienen mayor capacidad para lograr cambios en su producción.

Productividad

Los niveles de productividad y eficiencia son bajos por los factores antes mencionados, lo que implica costos elevados que restan competitividad internacional.

Sin plan

El Ministerio de Agricultura no tiene un plan estratégico para el sector que lo lleve a una mejora en la eficiencia, dice la Asociación de Comercialización y Exportación.

Consecuencias

No hay cómo crecer en ventas

Mercados

Los altos costos de producción, que implican un mayor precio pagado al productor, provocaron una pérdida de mercados, como el estadounidense, a manos de Colombia y Centroamérica, que tampoco pagan el paso por el Canal de Panamá.

Acuerdos

La falta de acuerdos comerciales ha impedido a Ecuador crecer en naciones de importancia económica, como Japón, Corea del Sur, China y las de Medio Oriente.

Devaluaciones

Debido a la pérdida de valor de las monedas y, por tanto, la apreciación del dólar (lo que se suma a los altos costos), el banano ecuatoriano es más caro en Rusia, la Unión Europea, Asia, América.

Logística

El banano es el primer producto de exportación no petrolero por peso, lo cual lo hace el más relevante para las infraestructuras portuarias, las líneas navieras, el transporte pesado. Por cada 1.000 cajas producidas se necesita un contenedor (y por lo tanto, un flete).

Empleo

La imposibilidad de sembrar (veda legislativa) impide la creación de puestos de trabajo. Por cada hectárea se requiere una persona.