Actualidad

Grafeno a mitad de costo, con un nuevo metodo

La compañía japonesa Osaka Gas ha desarrollado un método para obtener grafeno (una lámina de carbono puro de un átomo de espesor) a partir de grafito de alta pureza, a la mitad del coste del método convencional.

La técnica consiste en una colisión a alta velocidad de grafito con una mezcla de sustancias que incluye fluoreno (un tipo de hidrocarburo aromático policíclico) a base de carbono y agua. La empresa ya ha comenzado a suministrar el material a modo de prueba a unas diez compañías, entre las que se encuentran fabricantes de plástico y de electrónica.

El grafeno es un material todavía en estudio que puede llegar a ser tan duro como el diamante, conductor del calor y la electricidad, con aplicaciones en campos tan variados como la medicina, la electrónica, las telecomunicaciones o la construcción.

Mezclado con plástico permite producir autopartes más duras y ligeras que den lugar a coches menos pesados, y en el sector de los teléfonos inteligentes se utiliza en pantallas táctiles y otros componentes que adelgazarían los celulares. EFE