
Una graduacion escolar a ritmo de pasillos tradicionales y de nuevas composiciones
El 1 de marzo de 2008, un año bisiesto igual que el actual, nació la escuela de la Música Popular Julio Jaramillo. Ayer se recordó el octavo aniversario de esta institución con premiaciones, graduaciones, reconocimientos y sobre todo música.
La ceremonia duró más de dos horas y durante ese tiempo el público disfrutó y vibró con los talentos que forja esta escuela, que cultiva en los jóvenes la música nacional.
Como punto neurálgico de la celebración se presentó el disco ‘Triunfadores’, un compilatorio en el que aparecen las melodías ganadoras del Primer Concurso Nacional para Jóvenes Compositores del Pasillo, realizado el año pasado.
Los ganadores fueron los primeros en subir al escenario y presentar al público sus composiciones. Jorge Luis Loor Viteri, quien obtuvo el primer lugar con el tema ‘Letras sobre manzanillas’, es un productor y arreglista guayaquileño formado en el exterior. Aunque “el pasillo no es lo mío, lo escucho desde pequeño porque es la música de mi ciudad, de mi familia, y al salir el concurso me dije: ‘Por qué no’”.
Brenda Bermúdez y Meining Cheung obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, con los temas ‘Triste’ y ‘Al otro lado del río’.
Los tres son guayaquileños, aunque Cheung tiene raíces asiáticas, y todos son amantes de la música nacional y contemporánea, dedicados a trabajar “no por la fama sino por la música”, coincidieron las ganadores.
Este concurso forma parte de las iniciativas que el Museo de la Música ejecutó en 2015 y será institucionalizado por la acogida que tuvo entre la juventud, indicó Jenny Estrada, directora del Museo de la Música.
El evento concluyó con un concierto a cargo de los alumnos de la VII promoción de la Escuela del Pasillo ‘Nicasio Safadi’, quienes culminan sus estudios musicales.
Uno de los exponentes y ganadores del Premio a la Excelencia del 2015 fue la familia Molina Vargas, por su dedicación y sentido de pertenencia, indicó el director de Cultura, Melvin Hoyos, en representación del alcalde Jaime Nebot, quien se encuentra fuera de la ciudad. Yanina Vargas es instrumentista junto a sus hijos John y Jorge Molina (tocan el acordeón), mientras que su hija Nayeli Molina es cantante.
Junto a ellos se presentaron sus compañeros, niños y adolescentes que terminaron sus estudios cantando y tocando pasillos. Antes de finalizar, Estrada anunció el inicio del nuevo curso de formación, para el cual están inscritos 62 alumnos. REG