Las Golondrinas decidio pertenecer a la provincia de Imbabura

  Actualidad

Las Golondrinas decidio pertenecer a la provincia de Imbabura

Las Golondrinas decidió pertenecer a Imbabura. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los resultados preliminares dieron 1.788 votos de apoyo para ser parte de esa provincia. Fue el resultado de la consulta popular cumplida en

Jornada. Las autoridades del CNE supervisaron la consulta popular.

Las Golondrinas decidió pertenecer a Imbabura. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los resultados preliminares dieron 1.788 votos de apoyo para ser parte de esa provincia. Fue el resultado de la consulta popular cumplida en ese lugar. Acudió el 95 % de votantes. Los residentes con derecho a voto del sector se hicieron presentes en las urnas para elegir su pertenencia a Esmeraldas o a Imbabura.

Para estas elecciones el CNE habilitó 16 Juntas Receptoras del Voto (JRV). En Las Golondrinas hubo 2.864 electores, en Rumiñahui 133 y en La Independiente 285 votantes.

La inauguración del proceso se cumplió a las 06:30 en la unidad educativa Escuela de Cotacachi. En el acto estuvieron el presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, y autoridades como la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa.

Pozo indicó que fueron habilitados cuatro recintos electorales.

A las 07:00 inició la votación y se cerró a las 17:00. Los integrantes de las mesas acudieron con normalidad. Según Pozo, la jornada se cumplió con total transparencia. Los resultados se anunciaron a las 18:30 en una cadena de radio.

Hubo observadores nacionales e internacionales.

En La Independiente cerca del mediodía ya había acudido casi la mitad de los 285 electores. Aquí hubo dos juntas.

En declaraciones públicas la prefecta de Esmeraldas denunció que personas censadas no constaban ayer en el padrón electoral y mostró una lista. Pero las autoridades elogiaron la transparencia de la jornada.

Pozo precisó que después del censo hubo una validación de campo con los datos proporcionados por las prefecturas de Imbabura y Esmeraldas y desvirtuó las acusaciones.

En Las Golondrinas hay dos colegios. El uno depende de Esmeraldas y el otro de Imbabura. La disputa por la pertenencia de los 172 kilómetros cuadrados del poblado duró más de 30 años. En algo coincidieron los pobladores entrevistados por Diario EXPRESO la semana anterior: atención. Ellos quieren obras en sus vías, que al momento son de piedra y tierra. MCV