entrega de kits
Acto. La entrega de ayuda en algunos casos se dificulta por las condiciones climáticas.Cortesía Riesgos

El Niño: Gobiernos locales exigen recursos para enfrentar la crisis

Ecuador activó 19 COE cantonales y dos provinciales

El Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope) emitió un comunicado en el que pide al Gobierno Nacional que se entregue los valores adeudados de las asignaciones del modelo de equidad territorial.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.42.19

Árbol de 25 metros cae sobre una casa en Guayacanes

Leer más

De acuerdo al escrito difundido en redes sociales se expuso que se trata de cuatro meses de atraso que supera los $ 74 millones desde octubre pasado.

“En medio de esta nueva crisis que enfrenta el país, es imperativo que el Gobierno Nacional transfiera los recursos establecidos en la Constitución y en la Ley a las Prefecturas. No podemos atender esta emergencia sin liquidez, no estamos pidiendo dádivas, son recursos que pertenecen a la ciudadanía”.

De su lado la Secretaría de Gestión de Riesgo indicó que la planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la mitigación de los daños por el fenómeno El Niño fueron presentados a inicios del último trimestre del 2023.

Y que en caso de que se presente una emergencia, las atenciones deben ser dadas por los municipios en primera instancia a través de los Comités de Operaciones Emergentes (COE), en caso de que sus capacidades sean limitadas se pide la intervención de las prefecturas.

Jorge Glas

Tribunal dijo que Jorge Glas tiene una "actitud evasiva" hacia la justicia

Leer más

Hasta el cierre de esta edición, en Ecuador se activó el COE provincial de Esmeraldas y de Bolívar. Pero también existe la activación de 19 COE cantonales por la afectación de las constantes lluvias. Y solo en tres ciudades se ha declarado en emergencia; estas son: Baba de la provincia Los Ríos; Playas y Milagro de Guayas.

Sin embargo, desde el 29 de enero este 21 de febrero, se han identificado 504 eventos peligrosos en 23 provincias; que han afectado a 116 de los 221 cantones. Los hechos más graves son las 315 inundaciones, los 96 deslizamientos, 41 colapso de estructuras y los 16 socavones.

(Le puede interesar también: Intensas lluvias: ¿Qué hacer frente a una emergencia?)

Para acceder a contenido de calidad sin límites visite el siguiente ENLACE.