FUT
Los dirigentes tradicionales del FUT encabezaron la Convención Nacional que se celebró en la Universidad Central del Ecuado.Ángelo chamba

Gobierno y trabajadores en un nuevo intento por rescatar el diálogo

Las autoridades convocan a los sindicalistas para hablar de temas laborales y seguridad social

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) celebró este 31 de enero de 2020, en Quito, su Convención Nacional y ya tiene la hoja de ruta de las acciones que ejecutará en rechazo a las políticas actuales y futuras del Gobierno.

freddy de la torre

"No hay un acuerdo mínimo con el Gobierno para la reforma laboral"

Leer más

Las bases del sindicalismo aprobaron que el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, y los dirigentes de otras centrales sindicales participen activamente y de forma progresiva en todos los plantones y marchas que realicen las organizaciones sociales.

Para el 11 de marzo se prevé una movilización de los afiliados del Seguro Social Campesino. También, se están organizando plantones en los exteriores de la Corte Constitucional (CC) y de algunos ministerios como el de Trabajo.

Sin embargo, los trabajadores dejaron abierta la posibilidad de que el FUT organice de urgencia una movilización, incluso mayor que la de octubre pasado, si el presidente, Lenín Moreno, aplica medidas económicas, acelera la entrega de las reformas laborales a la Asamblea e insiste en privatizar algunas entidades estatales.

“El Gobierno tiene opciones para superar la actual crisis económica. Debe decirle a la banca que rebaje los intereses para reforzar el crédito y este vaya a la agricultura. Exigir a los empresarios que no saquen las ganancias del país. Eso hemos planteado, no somos negativos como se pretende decir”, dijo Tatamuez.

Protestas en Quito, Ecuador

Diez demandas que amenazan con reactivar la protesta social

Leer más

La semana próxima será determinante para conocer si las tensiones bajan, se mantienen o aumentan. Los dirigentes del FUT anunciaron que el Gobierno les convocó, para el martes, a una reunión para discutir de temas laborales, Seguridad Social y una reforma al Consejo de Trabajo.

Esta reunión es una continuación de las mesas de trabajo que se conformaron el 13 de octubre, luego de las violentas manifestaciones, y están apoyadas por las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

Expulsión

En el encuentro de este 31 de enero las diferentes centrales sindicales decidieron expulsar del FUT al dirigente Edgar Sarango. Lo acusan de haber actuado a espaldas del resto de sindicalistas para acercarse al Gobierno y hacer creer que los diálogos con las autoridades estaban activados.

5e21fdd9d75e8.r_d.1845-1094

Moreno cuestiona anuncios de demandar al gobierno por las protestas de octubre

Leer más

Candidatura

Aunque uno de los objetivos de la Convención era ir delineando una postura frente a las elecciones generales de 2021, finalmente se decidió la creación de un frente social que en el futuro proponga y defina los nombres de los postulantes a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.