otto sonnenholzner
Recorrido. El vicepresidente Otto Sonnenholzner es ahora la cara más visible del Gobierno en el territorio.Karina Defas / EXPRESO

El Gobierno tendrá candidato

El vicepresidente, el tercero de la etapa Moreno, cumple un año en el cargo. Sonnenholzner siente que cumplió la misión otorgada por el presidente.

Le dio estabilidad al frente interno en momentos en que la tormenta se trasladó al externo. Otto Sonnenholzner cumple mañana un año como vicepresidente de la República y se convierte en ‘número dos’ del Gobierno más estable en el cargo durante el mandato del presidente Lenín Moreno.

Por ese cargo pasaron antes Jorge Glas, que fue segundo mandatario cinco meses y ahora cumple una pena de seis años de prisión por asociación ilícita. También, Alejandra Vicuña, que estuvo encargada de la Vicepresidencia desde octubre de 2017 a enero de 2018 y luego fue titularizada hasta diciembre del año pasado, cuando dimitió acusada del presunto delito de concusión.

Sonnenholzner surgió de una terna enviada por Moreno que fue aprobada por la Asamblea Nacional con 94 votos. De entrada, el mandatario le asignó cuatro funciones. A diferencia del peso orgánico que tuvo Glas en el binomio con el expresidente Rafael Correa, ninguno de los vicepresidentes de la época de Moreno han ostentado carteras de gestión estratégica. 

Eso no obsta para que el nombre de Sonnenholzner ronde entre los candidatos para las próximas elecciones

Aunque desechando su propia postulación -al menos por ahora- el vicepresidente ya ha confirmado que el Gobierno tendrá candidato propio para los comicios de 2021. Para el académico y jurista, Iván Castro Patiño, existe una probabilidad de que sí sea la carta del régimen a juzgar por la exposición mediática a la que ha sido sometido. 

Sonnenholzner se ha convertido en la cara visible del Gobierno a la hora de ‘dar buenas noticias’ con la entrega de proyectos habitacionales o créditos productivos. Además, es el encargado de recorrer las comunidades indígenas para socializar las propuestas gubernamentales luego de las protestas por la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel. 

justicia-indigena-iza-sonnenholzner-hortigar

Leonidas Iza quiere hortigar a Otto Sonnenholzner

Leer más

Para el académico y jurista, Iván Castro Patiño, esta actitud “dinámica” del vicepresidente le habría ayudado a suplir su inexperiencia política. “Hay que recordar que el vicepresidente no cumple sino las funciones que le otorga el presidente ya sea por decreto o por encargos puntuales. De todas formas, sus atribuciones deberían ser revisadas, definidas y constar en la Constitución”, propone Castro a EXPRESO.

Entre las cuatro que ahora ostenta, se incluye el diálogo social nacional, que sufrió un fuerte revés en octubre con la movilización indígena y sindicalista. Ambos sectores acusaron al régimen, justamente, de falta de diálogo. Pero Sonnenholzner, no considera que su gestión haya fracasado en ese aspecto. En una entrevista televisiva aseguró que muchas mesas de conversación que ha instalado el Gobierno están concluyendo con acuerdos.

En cuanto a la promoción nacional, ha visitado en un año siete países, a veces para captar inversiones y a veces para otro tipo de eventos de representación. A Brasil y El Salvador asistió a las investiduras de los presidentes de ambos países. En España, a un foro sobre desarrollo sostenible organizado por Naciones Unidas y, en Alemania, mantuvo encuentros con industriales, académicos y representantes del sector turístico. Ahora está en Catar en busca de inversiones.

El exvicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla considera que la labor de Sonnenholzner ha sido hasta el momento “sensata” tomando en cuenta que constitucionalmente el vicepresidente no tiene funciones establecidas más que sustituir al primer mandatario por ausencia temporal o definitiva.

Percepción

Según Cedatos, luego de las protestas de octubre pasado, el 33,8 % de la población considera que la actitud que mantuvo el vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la conmoción social fue positiva.

Críticas

Antes del anuncio de las medidas económicas que presentó el Gobierno a inicios de octubre, el vicepresidente pidió “comprensión” a la ciudadanía, lo que fue criticado por varios sectores porque generó incertidumbre. 

Respuesta

Los dirigentes indígenas advirtieron al vicepresidente de que le aplicarían justicia indígena si seguía visitando sus territorios sin autorización. “No he sabido que he tenido que pedirles visa para recorrer el país”, fue su respuesta.