Actualidad

El gobierno subastó autos por 5 millones de dólares

Las operaciones se intensificaron con la salida del expresidente Rafael Correa

VEHICULOS
Desde el gobierno anterior se busca incrementar las subastas de autos.archivo

La venta es baja pero ya supera a lo hecho en el gobierno anterior. La subasta de bienes públicos, que lidera el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), mejoró sus números desde mayo de 2017. En vehículos, por ejemplo, finalmente se cumplieron los ofrecimientos fallidos de obtener recursos por medio de la comercialización de unidades que reposaban en los parqueaderos de la entidad estatal. 

subastas inmobiliar

La subasta pública no crece por falta de cumplimiento de las entidades

Leer más

En todo 2017, Inmobiliar alcanzó a vender vehículos solo por un poco más de un millón de dólares. Hasta el 24 de mayo de ese año, el expresidente Rafael Correa estaba a cargo. 

En 2018, en plena administración de Lenín Moreno y con algunos cambios en la gestión de Inmobiliar, la cifra superó los 2,4 millones de dólares. Es decir, se registró un aumento anual de más del doble.

Incluso en 2019, que se vio afectado por factores económicos y sociales, hubo un monto mayor en la venta de autos. Se lograron comercializaciones por 1,5 millones de dólares. 

En total, según información oficial de Inmobiliar, en los últimos tres años, las subastas de vehículos incautados superó los 5,1 millones de dólares. 

¿De dónde salieron los autos? La mayoría de unidades son resultado de las incautaciones que hacen distintas entidades públicas. Los vehículos retenidos o capturados -por delitos como el narcotráfico, por ejemplo- pasan a manos del Servicio de Gestión para que se subasten o tengan algún uso dentro de otras instituciones del Estado.