Actualidad

El Gobierno responde a los relatores de la ONU

Imagen referencial. Estado de emergencia en la provincia de Morona Santiago.

La Cancillería responde. A través de un comunicado rechaza el uso “tendencioso del lenguaje” y “la manipulación de la información para afectar políticamente al Gobierno” de los relatores de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cierre de la organización Acción Ecológica.

Para la Cancillería, son inaceptables afirmaciones tales como que el Gobierno “está disolviendo sistemáticamente las organizaciones” o que desarrolla una “estrategia de asfixiar a la sociedad civil”. “Estas expresiones exceden ampliamente las facultades establecidas por el Código de Conducta y deslegitiman a los Portadores de Mandato y afectan gravemente la real protección y promoción de los Derechos Humanos”.

Sobre la situación en la provincia de Morona Santiago, donde recientemente falleció un policía luego de enfrentamientos con una comunidad indígena, el Gobierno acusa a los relatores de publicar un comunicado al respecto en flagrante violación a las normas establecidas y al plazo otorgado de 60 días para que el Estado responda al pedido de información de los expertos.

Según la Cancillería, el Estado recibió el 28 de diciembre de 2016 la comunicación conjunta por parte de algunos Portadores de Mandato de los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas sobre la situación en Morona Santiago, y dos días después publicaron el comunicado. Por ello, el Gobierno rechaza también el accionar de los relatores especiales a quienes acusa de violar el Código de Conducta de los Portadores de Mandatos al no contrastar la información.

El texto finaliza extendiendo una exhortación a los relatores a cumplir lo dispuesto en el Código de Conducta, especialmente, en lo relacionado a contrastar la información.