Actualidad

El Gobierno reacciona ante la decisión de México de volver a pedir visa a los ecuatorianos

Las autoridades mexicanas anunciaron que desde el 4 de septiembre se reestablece el requisito, de forma temporal

Cancillería de Ecuador.
Edificio de la Cancillería de Ecuador.Archivos.

El Gobierno de Ecuador informó este 20 de agosto de 2021 que ha tomado nota de la decisión de México de reestablecer el requisito de visa para los ecuatorianos que quieran ingresar a ese país.

Esto luego de que el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México, Roberto Canseco diera a conocer que desde el 4 de septiembre se empezará a exigir el permiso de ingreso, por el alto número de compatriotas que ingresaron a ese país y no volvieron a Ecuador.

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso visitará México la próxima semana

Leer más

En un comunicado, la Cancillería informó que toma nota de la decisión soberana tomada por México, aunque considera que “la medida por sí misma no resolverá el drama humano que genera la migración riesgosa de la que padecen nuestros compatriotas”.

Según las autoridades ecuatorianas, seguirán buscando alternativas junto a sus similares mexicanos, para disminuir el impacto que podría sufrir el intercambio turístico, cultural y comercial entre los dos países.

También, para procurar el restablecimiento de la exoneración del visado en el corto plazo. Según la información proporcionada por las autoridades mexicanas la medida de extenderá hasta el 4 de marzo de 2022.

La Cancillería ecuatoriana también buscará trabajar en conjunto con México para buscar acciones conjuntas contra las redes de tráfico ilícito de migrantes y las medidas para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas que caen en situaciones de vulnerabilidad.

A finales de 2018, México decidió que los ecuatorianos ya no necesitarían visa para ingresar a su territorio como turistas. Esto provocó que más de 88.000 mil y más de la mitad no volvieron.