desempleo
La falta de empleo es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.Archivo / Expreso

El Gobierno pierde la brújula de los problemas ciudadanos

El discurso y la agenda gubernamental se han centrado en la pandemia y el medio ambiente. El desempleo y la inseguridad están entre las prioridades de la gente

Con la mirada en otro lado. La pandemia, el medio ambiente y el resurgir de la idea de una consulta popular han marcado el discurso y la agenda oficial de estos últimos días. Sin duda son temas importantes, pero que están desconectados con los principales problemas de la ciudadanía.

Cifras- vacunas- ecuador

El país queda en evidencia ante las cifras

Leer más

Una encuesta de Click Report revela que el desempleo seguido por la delincuencia e inseguridad, y de la crisis económica junto con la pobreza están entre los principales problemas que la ciudadanía identifica en el país.

Francis Romero, presidente de la encuestadora, concluye que la línea que está marcando el Gobierno no responde a la realidad de las necesidades ciudadanas y que las prioridades son otras. “Hoy el ecuatoriano quiere trabajo. Hoy el ecuatoriano quiere mejorar su calidad de vida que se ha deteriorado en los últimos cuatro años... Siete de cada diez ecuatorianos no tiene trabajo. La encuesta refleja la crítica situación económica que viven los hogares y eso debería ser el primer objetivo del Gobierno, pero vemos que lo hace a un paso lento”.

Estamos viendo un primer tirón de oreja a la gestión del actual presidente. Están clarísimos los problemas que tienen los ecuatorianos y la línea que marca el Gobierno no tiene nada que ver.

Francis Romero, presidente de Click Report.

La analista política y docente universitaria, Dayana León, atribuye este divorcio entre lo que se dice y lo que se hace, en parte, a la falta de una retroalimentación efectiva de lo que quiere la ciudadanía y percibe de su administración nacional.“Debe existir una cercanía mucho más directa”, replica la experta. Pero eso no es todo. León considera que esto debe complementarse con una mayor interrelación con las diferentes funciones del Estado, sumado con esto a una mirada política a futuro. “El presidente va a enfrentar por primera    vez en su mandato una elección seccional que cambiará el mapa político. Si el presidente quiere tener una cercanía con la gente tendría que ir pensando en una estrategia política de cara a las elecciones del 2023”, acota.

En el discurso presidencial efectivamente existe una ausencia de los temas que en algún momento fueron prioritarios para el Gobierno Nacional como la reforma laboral.

Dayana León, analista política y docente universitaria.

Mientras que el analista y consultor político, Daniel Molina, a diferencia de León no considera que hay una pérdida del norte, sino más bien que el Gobierno apunta a varios sectores de interés, “sin embargo lo que es evidente es una falta de estrategia en la comunicación política, no es un error de ejercicio de gobernanza”.

No considero la pérdida que haya una pérdida del norte, lo que está sucediendo es que el Gobierno está intentando dar solución a los diferentes sectores de interés, sin embargo lo que es evidente es una falta de estrategia en la comunicación política, no es un error de ejercicio de gobernanza.

Daniel Molina, analista y consultor político.

¿Cómo encauzar el discurso a las realidades de la ciudadanía? “Comunicar de manera correcta, es decir, hablar en el lenguaje ciudadano para mitigar lo que aparentemente necesita más acciones o mejores decisiones. Aclarando que no es la falta de acción el gran problema, es precisamente la manera de transmitir el discurso”, explica Molina.