Actualidad

El Gobierno piensa en la vuelta a la página tras la vacunación

La reforma laboral y la generación de empleo son el siguiente paso del Ejecutivo. Lasso habla de la corrupción cuando se acerca a 100 días de gestión

Lasso- gobierno- plan
Evento. El presidente Lasso estuvo ayer en un acto con jóvenes emprendedores gracias a carreras técnicas.Ángelo Chamba/EXPRESO

Se acerca el momento de dar la vuelta a la página. A poco de que se cumpla el plazo que se impuso el Gobierno para vacunar a nueve millones de personas en cien días y casi con la certeza de que cumplirá la meta, el presidente Guillermo Lasso ya piensa en los siguientes pasos que dará para ejecutar las demás ofertas de campaña y, de paso, sostener la popularidad de la que goza en sus primeros 80 días de gestión.

En una entrevista, el propio mandatario reconoció que dentro del proceso de inoculación la etapa estratégica, la más complicada, estaba prácticamente finalizada y que la parte operativa y logística se encuentra funcionando bien gracias a la organización del sector público, pero también del privado. “Yo también digo, ¿ahora qué?”, señaló Lasso.

Lasso- conaie- respuesta

El Gobierno plantea dos códigos laborales para la generación de empleo

Leer más

En realidad, el Ejecutivo dice que sí sabe lo que viene a continuación. Casa adentro, el Gobierno asegura haber estado planificando, en este tiempo, el segundo gran reto, que es la generación de empleo.

Para esto, tiene lista una propuesta laboral que será enviada a la Asamblea Nacional con el objetivo de facilitar y flexibilizar el acceso a las fuentes de trabajo. Lasso dijo que será como tener dos códigos laborales al mismo tiempo. Uno, es el vigente que no se alterará y que cobija a tres de cada diez ecuatorianos en edad económicamente activa, para que no pierdan sus derechos adquiridos.

Pero calificó como “fundamental” contar con una normativa distinta para ocuparse del 70 % de personas que no tienen trabajo formal, en especial mujeres y jóvenes que se encuentran dentro de este grupo, lo que incluiría medidas de flexibilidad laboral.

Pero la creación de fuentes de trabajo no va a llegar con la promulgación de leyes que pueden durar meses para aprobarse en el Legislativo. Por eso, el Gobierno dice que está dando “pasos intermedios” para la promoción del país como un destino atractivo para las inversiones. “Palacio adentro he trabajado en cómo promover las inversiones en sectores como el petrolero, energía, obras de infraestructura. Hay una lista de proyectos de inversión que implicarían cerca de 30 mil millones de dólares en cuatro años”, aseguró.

El analista político y catedrático Giuseppe Cabrera considera lógico que luego del plan de vacunación venga la propuesta laboral, porque la reactivación está atada a bajar los índices de temor y de la generación de confianza tras la pandemia. Cree, sin embargo, que otros temas como la crisis carcelaria, que no es algo nuevo, también se debió abordar con más fuerza desde el día cero de gestión.

Lo que también parece irá cambiando es el tono del discurso político. Aunque el presidente ha sido cauto a la hora de hablar de sus predecesores, en la entrevista del martes pasado, cuestionó lo que encontró ya estando en la Presidencia como el exceso de personal (890 funcionarios) y de vehículos (180) y dijo que eso hay que cambiar.

También habló de la corrupción y apuntó directamente a la Contraloría General del Estado, a la que cuestionó en temas específicos como Yachay. “Se gastaron 1.250 millones de dólares y hoy lo que queda es un conjunto de activos cuyo valor no pasa de 250 millones de dólares. ¿A dónde se fueron los otros 1.000 millones? ¿Dónde estuvo la Contraloría General del Estado para advertir a los ecuatorianos que se estaban gastando 1.000 millones?”, señaló.

don Lasso

Guillermo Lasso advierte que nunca cederá ante ‘amenazas’

Leer más

Por eso, pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que actúe con responsabilidad y transparencia en el proceso de selección del nuevo contralor general del Estado.

El mandatario calificó como la “piedra angular” a esta entidad dentro de su propuesta de lucha contra la corrupción, y aseguró que si sigue funcionando como lo hizo en los últimos 14 años esta tarea va a ser imposible.

Sobre una reforma política para abordar temas como el futuro del CPCCS, el presidente Lasso dijo que se viene trabajando con mucho cuidado en una consulta popular para plantear temas coherentes y bien estructurados a la ciudadanía.

Sin embargo, dejó claro que, al menos, por este año no se llamará a los ecuatorianos a las urnas, porque precisamente está enfocado en sacar adelante los otros temas que son prioritarios en su gestión.

La educación en las áreas técnicas es una prioridad

El presidente Guillermo Lasso acudió ayer al lanzamiento del Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP), con el que se busca fortalecer al Sistema Nacional de Educación Técnica.

Esta propuesta cuenta con seis ejes, 22 estrategias y 100 acciones a ejecutarse a corto, mediano y largo plazo para mejorar la competitividad del país y brindar oportunidades para la vinculación laboral temprana.

FUT- PROTESTAS- LASSO

La protesta contra el Gobierno se delinea desde tres frentes

Leer más

Además, promoverá herramientas y programas para la orientación vocacional y profesional necesaria para los estudiantes que salen del bachillerato.

El programa tiene como meta beneficiar a cerca de 283.000 estudiantes de bachillerato técnico, 114.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de educación superior, al año.

El mandatario dijo que en Ecuador cerca de 200.000 jóvenes se gradúan al año, pero solo 90.000 ingresan a la universidad. “No es secreto para nadie que gran parte de aquellos bachilleres se incorporan y pasan directamente al desempleo”, dijo.