Las entidades estatales realizaron censos con los afectados.

Gobierno: se han restituido los derechos de extrabajadores de Furukawa

Más de 1.400 personas que sufrieron supuesta explotación laboral han sido atendidas en distintos campos.

Son más de 1.400 personas que han sido atendidas gracias a un trabajo articulado basado en el diálogo, el consenso y la gestión.

Así expreso hoy el Gobierno Nacional al enumerar la serie de acciones ejecutadas para dar una “solución integral” a las necesidades de los extrabajadores de haciendas abacaleras pertenecientes a la empresa Furukawa.

Como se recordará, los exempleados denunciaron oportunamente a esta empresa dedicada a la producción y comercialización de abacá (una fibra que se utiliza para la fabricación de papel), por incumplimiento de derechos y precarización laboral.

Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, los ministerios de Trabajo (MDT), de Inclusión Económica y Social (MIES), de Salud Pública (MSP), de Educación y del Interior; así como el Registro Civil, Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría Pública, han conformado la Mesa de Trabajo Interinstitucional Permanente, que desde el 2018 ha desarrollado una labor en tres etapas: investigación, sanción y restitución de derechos.

En la fase de investigación, el Ministerio del Trabajo efectuó desde julio de 2018 hasta la fecha, ocho inspecciones y visitas de verificación, tres intervenciones interinstitucionales en el territorio; dos censos territoriales en los 25 campamentos y haciendas de la empresa.

En la fase de sanción se aplicaron penalidades y multas por $ 177.840 y dos órdenes de clausura por 60 días a la empresa Furukawa, medida levantada a los 90 días, una vez que la empresa presentó un plan de trabajo, seguridad y salud.

En la etapa de restitución de derechos, el MIES entregó 451 kits alimenticios. También se entregaron 44 bonos, entre otras ayudas económicas a familias y personas más vulnerables. Por su parte, el MSP atendió a un total de 584 personas en Quinindé, Santo Domingo y Buena Fe, en varias especialidades médicas.

“A través de la gestión del MDT y la empresa Furukawa se suscribió un acuerdo entre trabajadores y la gerencia de la empresa, con la que se han regularizado 200 nuevos trabajadores, llegando a un total de 400 que hoy cuentan con todos los derechos de ley”, indicó hoy el régimen de Lenín Moreno mediante un comunicado.

Asimismo, informó que a través de las mesas de mediación, con representantes de Furukawa y extrabajadores y líderes de la pre-asociación “Esperanza de un Nuevo Amanecer”, se analizaron distintas alternativas, como la donación de 304 hectáreas de la hacienda Malimpia, ubicada en Esmeraldas; la regularización del conjunto de extrabajadores de los exarrendatarios; y se acordó el reconocimiento de las obligaciones a todos los exempleados de los exarrendatarios, por el cien por ciento de los años trabajados.