Lasso- Moreno- transición
El Gobierno de Lenín Moreno busca institucionalizar los procesos de transición pero de forma “transparente”.René Fraga / EXPRESO

El Gobierno frena contrataciones hasta el cambio de mando

La vacunación fue tema central en cita Lenín Moreno- Guillermo Lasso. Los mandatarios, entrante y saliente, abordaron posibles fuentes de recursos

El proceso de transición arroja las primeras promesas. En los 34 días que le restan de gestión al presidente Lenín Moreno, el Gobierno central se comprometió a no firmar nuevos contratos o hacer nuevas designaciones de última hora.

Moreno se reunió ayer con el presidente electo Guillermo Lasso en Carondelet para dar inicio a la segunda etapa del traspaso de información sobre la situación en la que encontrará la nueva administración al país el 24 de mayo.

César Litardo

La Asamblea justifica sus compras finales para tener una 'transición ordenada'

Leer más

Para que se cumpla esta disposición, el secretario del Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, pidió a las instituciones dependientes del Ejecutivo que le envíen la información de los procesos contractuales que están en ejecución y aquellos que se pensaba adjudicar antes de que termine el periodo.

La vacunación se ha convertido en el principal programa económico de nuestro futuro Gobierno.

Guillermo Lasso,
​presidente electo

“Si es que ya hay algo que está en proceso avanzado o a punto de culminar, bueno, pero la disposición a los ministros es que no contraten al apuro”, señaló Moreno durante el encuentro.

El Gobierno, por ejemplo, tenía en carpeta la posibilidad de entregar al Municipio de Guayaquil la potestad de celebrar el contrato para la construcción del quinto puente, pero luego del diálogo entre Moreno y Lasso llegaron a la conclusión de que “sería apurado” y que lo ideal es que la decisión sea tomada por la nueva administración.

Lasso también llegó con novedades. Al equipo de transición conformado por Juan Carlos Holguín e Iván Correa incorporó dos nombres más: el de Aparicio Caicedo, director de la Fundación Ecuador Libre, y Heinz Moeller Gilbert.

Lasso llegó ayer a Carondelet pasadas las 11:00 acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, el vicepresidente electo Alfredo Borrero en medio de una pertinaz llovizna que modificó algunos momentos de la reunión.

De entrada, el presidente Moreno le ratificó que “la mesa no queda servida” y que de eso se podrá dar cuenta con los datos y la información que se entregará en este proceso de transición.

Es una situación que comienza siendo difícil, pero que usted sabrá llevar adelante presidente electo

Lenín Moreno,
​presidente de la República
Lasso y Moreno

Guillermo Lasso ingresa por primera vez a Carondelet luego de las elecciones del 11 de abril

Leer más

En contraparte, el mandatario aseguró que le deja un país en el que se respeta la independencia de poderes, institucionalizado y con una vibrante libertad, no solo de expresión, en todas las áreas de la sociedad.

El Gobierno también resaltó la renegociación de la deuda con los tenedores lo que, según Moreno, liberará al nuevo Gobierno de pagar en los próximos dos años el capital y en cuatro años los intereses.

Lasso por su parte dijo que el encuentro con Moreno tuvo como tema fundamental el proceso de vacunación por la COVID-19, porque coyunturalmente es el tema más importante y urgente para los ecuatorianos.

“El presidente me ha comentado que han adquirido ya vacunas y quedamos en que los proveedores cumplan con las fechas y entreguen las vacunas a tiempo. Tomaremos medidas que precautelen la provisión de vacunas. Hablaré con gobiernos amigos para pedir apoyo”, señaló Lasso.

Sobre la transición, está previsto que las comisiones bilaterales conformadas por las partes empiecen las reuniones desde hoy para conocer más en detalle del dossier que fue entregado ayer al equipo del Gobierno entrante. Holguín reconoció que la primera información a la que han tenido acceso “es de calidad”. A medida que Lasso vaya revelando los nombres de su gabinete, estos se irán incorporando a los diálogos de traspaso.