prefecto del Azuay, Yaku Pérez
El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, cree que el Gobierno está mintiendo en las cifras de contagiados y muertos por Covid -19Cortesia

Yaku Pérez: “No sé por qué el Gobierno está fabricando mentiras”

El prefecto del Azuay conversó de las decisiones que adoptó la provincia sobre la semaforización y las dudas de los anuncios del Gobierno Nacional

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, conversó con EXPRESO sobre las decisiones que adoptó la provincia sobre la semaforización y las dudas que tienen sobre los anuncios del Gobierno Nacional.

¿Cuál es la decisión que ha tomado la provincia del Azuay sobre la semaforización?

MARÍA PAULA ROMO - COE

Coronavirus: El gobierno 'desaparece' contagiados en las cifras provinciales

Leer más

El Consejo Provincial en pleno, por unanimidad, todos los alcaldes decidieron mantenerse en la fase de aislamiento mientras no exista un diagnóstico claro de la realidad de cómo se encuentra el número de infectados, el número de fallecidos; y, mientras no haya las transferencias por parte del Gobierno que nos adeuda de febrero, marzo y ahora abril, y es por eso que hemos decidido mantenernos de manera indefinida en el aislamiento.

¿Usted cree que la información que entrega el Gobierno es falsa?

Es un absurdo, es una información completamente falsa la que nos dan a conocer en cuanto a contagiados y muertos a nivel del país y de la provincia del Azuay.

¿Considera que las cifras son manipuladas?

Si hacemos una comparación de los tres primeros meses del 2019 con solo los primeros quince días de abril de 2020, las cifras son radicalmente contrarias. En los primeros meses de 2019 Guayaquil 1.950 decesos mensuales, y los primeros quince días de abril, Guayaquil registra 6.700 fallecidos, y cómo es que ahora las autoridades dicen que en todo el Ecuador hay más de 800 muertos por COVID-19, es imposible.

¿Y en el Azuay?

Hacemos los recorridos por territorio y la gente nos dice que hay contagiados con coronavirus y que algunos han fallecido, y el Gobierno sale a decir que en Azuay hay 300 casos, cuando se le debería aumentar un cero más, y en cuanto a decesos también es así. Yo no sé por qué se están fabricando mentiras, cuando por más doloroso, por más penoso, por más amargo que sea, el Gobierno debería decir la verdad.

¿Cuánto es la deuda que mantiene el Gobierno con Azuay?

Sesión del Municipio

Coronavirus en Quito: El Concejo apoya la decisión de mantener el aislamiento

Leer más

Solamente por transferencias directas deben cancelar nueve millones trescientos mil dólares, y sí a esto se suma la retenciones de IVA y riego, la deuda supera los treinta millones de dólares.

¿Le han puesto un plazo al Gobierno?

Le hemos dado un plazo de 15 días para que nos pague, de lo contrario llamaremos a una asamblea provincial para tomar decisiones y además ir por la vía judicial para cobrar lo que se nos adeuda.

¿Qué se ha hecho desde la Prefectura ante la crisis?

Hemos hecho una inversión de dos millones de dólares en adquisición de ventiladores, 10.000 pruebas, de equipos de desinfección, de sanitización que están siendo colocados en los mercados, Fiscalía, corte, policía, centros de salud, túneles de desinfección y la entrega de más de 60.000 canastas solidarias, millones de plantas y semillas para reactivar el campo. Además, hemos implementado el truque con otras provincias e intercambiar productos de la Sierra con productos de la Costa. Hemos hecho ya el trueque con las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro, Pastaza, estamos haciendo con Cañar, Loja, con lo cual se abaratan los precios y no hay intermediarios.