El Gobierno de Ecuador apoya a 82.312 personas con discapacidad

  Actualidad

El Gobierno de Ecuador apoya a 82.312 personas con discapacidad

Durante la inauguración del programa, la secretaria Técnica del Plan, Isabel Maldonado, dijo que esa iniciativa busca construir un Ecuador inclusivo.

Imagen referencial. Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y la misión Las Manuelas, trabaja para que las 82.312 personas con discapacidad identificadas a nivel nacional, fortalezcan sus capacidades.

Así lo informó la Secretaría Nacional de Comunicación al apuntar que el domingo se llevó a cabo la jornada inclusiva, deportiva y cultural Juntos por la Inclusión, en el sur de Quito con motivo de la conmemoración este lunes 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante la inauguración del programa, la secretaria Técnica del Plan, Isabel Maldonado, dijo que esa iniciativa busca construir un Ecuador unido, solidario e inclusivo.

“Hoy estamos aquí para celebrar la diversidad. La naturaleza es sabia, misteriosa y nos ha creado a todos distintos, pero no distantes. Al contrario, esa riqueza es justamente lo que nos invita a abrazar las diferencias, a complementarnos, a vivir en comunidad,“ argumentó.

La misión Las Manuelas trabaja, para que las 82.312 personas con discapacidad identificadas en el país, “fortalezcan sus capacidades, habilidades y competencias, respetando sus características individuales, y potenciando su desarrollo e inserción en todos los ámbitos”, indicó.

En un comunicado, agregó que en esta jornada se desarrollaron la carrera de postas, donde participaron 20 equipos, conformados por niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes representaron la diversidad y el ciclo de vida.

En el marco de estas actividades se realizó un mural, en los exteriores de la Casa Comunal de Huarcay, denominado la Belleza de la diversidad, donde las autoridades y cerca 150 moradores pintaron el espacio para hacer visible la diversidad y la inclusión.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en silla de ruedas desde hace varios años tras recibir un disparo durante un asalto, presidirá el lanzamiento del nuevo Manual de Calificación de la Discapacidad.

Como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la atención integral que brinda el Gobierno a ese grupo prioritario, en el Palacio de Gobierno se presentará el documento para calificación de discapacidades con la participación de representantes de organismos internacionales.

Además, con delegados de organizaciones de la sociedad civil, miembros de los equipos de calificación de la discapacidad del Ministerio de Salud Pública y el equipo relator del manual.