Actualidad

El gobierno y la dirigencia indígena instalan nueva mesa técnica

La mesa de Fomento Productivo se instaló este miércoles en la Conferencia Episcopal. Aquí se busca reducción de costos para insumos agrícolas

FaXySzrXgAMVMNY
Reunión de trabajo de la mesa de Fomento Productivo en la CEE.Cortesía

La mesa número 4 denominada “Fomento Productivo”, entre el Gobierno Nacional y la dirigencia indígena de la Conaie, Feine y Fenocin, se instaló la mañana de este miércoles 17 de agosto en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Esta mesa tiene como fin llegar a un acuerdo para mejorar la situación de los productores agrícolas y pescadores.

IMG_1804

Iglesia católica pide al gobierno y a la dirigencia indígena no alejarse del camino del diálogo

Leer más

Desde la Conaie, su vicepresidenta Zenaida Yasacama, manifestó que el Estado debió ya establecer políticas públicas en favor del sector campesino, pero no ha ocurrido. “Esperamos esta mesas sea un éxito y tengamos una respuesta”, dijo.

Por su parte, Samuel Lema, líder de la Feine, manifestó que buscan son soluciones para la reactivación productiva en el campo, la redistribución de la tierra, subsidio de fertilizantes y agroquímicos, entrega de créditos productivos, fijación de precios de sustentación, entre otros. “Hoy va a ser el intercambio de ideas, de propuestas. El segundo y tercer día el gobierno analizará la propuesta y el cuarto día nosotros analizaremos en que se llega a acuerdo y el quinto día daremos una respuesta al país”, dijo Lema.

Leandro Ullón de la Fenocin, explicó lo caro que resulta la producir productos en el campo. Puso como ejemplo que en la costa, en la provincia de Los Ríos, el costo de producción de una hectáreas de maíz está alrededor de $ 2.500 y la misma produce entre 150 quintales que se comercializan hasta en 15 dólares. “Prácticamente estamos trabajando a perdida por lo fertilizantes que están totalmente caros”, manifestó.

Desde el Gobierno en esta mesa asiste el Minsitro de Agricultura, Bernardo Manzano, el titular de BanEcuador, ministerio de Producción, entre otros. El funcionario de agricultura sostuvo que durante la reunión entregarán respuesta a siete interrogantes planteadas por la dirigencia indígena sobre agricultura familiar y campesina, produccion de flores y banano, entre otras.