Lasso- reacción- frentes
Postura. El presidente Lasso se ha trasladado a territorio, mientras se siguen abriendo distintos frentes.Cortesía

El Gobierno y el dilema entre reaccionar o quedarse silente

Ejecutivo suma frentes y sus respuestas son variadas. A veces inmediatas y en otros, tardías Especialistas dicen que se refleja su parte política

Entre reaccionar y ver qué sucede. Al Gobierno se le siguen abriendo frentes a los que responde con cierta desprolijidad, en algunos casos, y en otros parece aplicar la estrategia del silencio hasta que pase la tormenta.

La Asamblea sigue siendo su mayor fuente de conflicto, pese a los diálogos instaurados desde agosto pasado. Prácticamente, la Comisión de Fiscalización, en donde tenía un aliado en la lucha contra la corrupción, está perdida para el Ejecutivo. A no ser que, como dice su aún presidente, Fernando Villavicencio, haya un pacto con el correísmo que le permita mantener cierta presencia en esa mesa legislativa.

Sobre esas acusaciones, nada ha dicho el Gobierno, tampoco sobre el anuncio de Villavicencio de renunciar a la presidencia de Fiscalización. El presidente Guillermo Lasso ha dejado en visto los últimos mensajes del legislador, según le contó a EXPRESO.

Resolución- plan- Lasso- Asamblea

La Asamblea da un ‘empujón’ a la revocatoria de mandato del Ejecutivo

Leer más

La reacción ante los frentes que se abren es deficiente. Un día es fuerte, al siguiente blanda, tardía o poco asertiva y de eso se aprovechan las redes que le ganan la partida.

Jorge León,
​director de la Escuela Internacional de Comunicación y Marketing

Para el especialista en Comunicación Política, Jorge León, ese es el talón de Aquiles del Gobierno en comunicación. “No sabe reaccionar de forma asertiva, demora demasiado en hacerlo en temas importantes o se queda en silencio”, dijo.

A lo que sí reaccionó de inmediato la actual administración es a la resolución de 103 legisladores, en el sentido de que el Gobierno ha incumplido el Plan Nacional de Desarrollo y el plan de gobierno con el que se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo hizo con un comunicado del Ministerio de Gobierno que invocó la facultad constitucional de disolver la Asamblea y a través del secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, que justificó la naturalidad de las discrepancias en la política, aunque espera que se vayan superando, algo que no ha pasado en 18 meses.

Esta resolución parece empezar a tener sus efectos. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio trámite a la sustanciación de un pedido de revocatoria de mandato de Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero. Según la asambleísta rebelde de Pachakutik, Mireya Pazmiño, con lo aprobado por la Asamblea hay las pruebas suficientes del incumplimiento.

Fd8LGJHWAAAZbq9

El Gobierno reacciona tras aprobación del informe de incumplimiento de funciones y advierte de disolución a Asamblea

Leer más

La comunicación refleja el criterio de la política, si hay un orden o un desorden eso es lo que se proyecta. No siempre son los comunicadores los responsables de lo que se ve tan mal.

Gustavo Isch,
​estratega político 

Ni hablar de los frentes que se abren a diario en temas como el carcelario y la inseguridad. Mientras tanto, el presidente Lasso parece haber decidido abstraerse, al menos públicamente, de esos problemas de la política. Ayer, hizo un recorrido de los avances del hospital de Bahía y entregó 138 viviendas en Manabí.

El miércoles estuvo en Quito ofreciendo llevar a algunos niños a presenciar partidos del Mundial de fútbol de Qatar si se convertían en participantes activos del programa ‘Hincha de mi barrio’. Esto fue tomado como un nuevo dislate por sus detractores, pero también entre algunos decepcionados.

El consultor político Gustavo Isch dijo a EXPRESO que este tipo de salidas en falso no son casuales, aunque sí responden a las presiones, actualmente, de las redes sociales. Lo que se palpa en comunicación es reflejo de lo que pasa a nivel político en las instituciones, en este caso el Gobierno, agregó.