07 - FRANCISCO JIMENEZ (8010306)
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que en tres semanas habrá una propuesta de preguntas para la consulta popular.CORTESÍA

El Gobierno se despista de las prioridades ciudadanas

Las personas piden equilibrio en la consulta popular. La inseguridad y el trabajo no son los únicos temas de interés. El Ejecutivo alista sus preguntas

Una consulta popular favorable para todos es la petición que las personas hacen ante el ya anunciado mecanismo por parte del Ejecutivo. Aunque creen que el presidente Lasso debería tener posturas firmes y acciones concretas en el Gobierno, no se niegan a acudir a las urnas.

Sin embargo, también proponen otros temas que, además de la seguridad y el trabajo, se deberían abarcar en la consulta. Este Diario recopiló sus inquietudes.

TRÁMITELas preguntas de la consulta popular deberán pasar por el control de la Corte Constitucional para aprobar o negar su constitucionalidad.
LASSO (2)

Guillermo Lasso: “debo gobernar sin considerar que existe la Asamblea Nacional”

Leer más

La corrupción es lo que más le preocupa al ciudadano Jimmy Mora. “Hay que buscar combatirla”, indica y explica que aunque no tiene conocimiento de cómo se arman las preguntas, es un tema que “no se lo puede omitir”, porque los afecta día a día.

Asimismo, señala que es verdad que el Gobierno debe buscar apoyo ciudadano para frenar la inseguridad, entre otros temas, pero también espera poder ayudar (con su voto) para recuperar el dinero robado. “Con eso vamos a estar todos de acuerdo”, puntualiza.

Por su parte, a Carlos Maruri le interesa que se aborde la agricultura. Aunque dice estar en contra de una consulta popular porque “se los elige (a los asambleístas y al presidente) para que tomen decisiones firmes”.

Estoy en contra de la consulta, pero si se la hace nos deberían preguntar temas sensibles para nuestras vidas y bolsillos. La agricultura y la comida también importan.

Carlos Maruri, ciudadano.

Asimismo, explica que este es un sector donde “siempre se ofrecen cosas, pero siempre hay problemas”. En ese sentido, Carlos indica que el presidente tendrá “un importante apoyo” si se ve su voluntad por mejorar los créditos y tecnificar el campo. “No solo son las leyes que no le aprueba la Asamblea o el Consejo (de Participación Ciudadana), también somos nosotros”.

Por otro lado, Martha Barzola señala que se debe ampliar el espectro respecto a las oportunidades laborales. “Si ya es complejo para el resto, imagínese para los que tenemos algún tipo de discapacidad”.

Destaca también que los ciudadanos deberían participar en la construcción de leyes a favor del “desarrollo integral de los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad”. Según Martha, estos otros temas sociales son igual de importantes que el resto de la agenda.

Se habla de fomentar el trabajo, ¿pero dónde quedan las personas con discapacidad y sus oportunidades? Si ya es complejo para el resto, imagínese para nosotros.

Martha Barzola, ciudadana con discapacidad visual
Lasso- muerte- cambios

Cómo se cayó la muerte cruzada en cuestión de horas

Leer más

A pesar de que la población sea propositiva y tenga otros temas de interés, para el director de Click Report, Francis Romero, “los ciudadanos no pueden hacer nada”. Además, hace hincapié en que el Ecuador depende de las acciones y decisiones de sus autoridades.

Sin embargo, recuerda que el presidente Lasso ganó las elecciones con una agenda sintonizada con la ciudadanía y que si llega a perderla, “las personas seguirán en una situación crítica”.

En ese sentido, Romero sostiene que, según el último informe de su encuestadora, uno de cada dos ecuatorianos está a favor de la consulta popular, pero esto no implica que tenga un apoyo automático.

“Dependerá de él (presidente Lasso), de las preguntas que plantee y de los objetivos que quiera conseguir”, argumenta el director de Click Report, quien añade que mientras los políticos continúen peleando, las personas seguirán enfocadas en satisfacer sus necesidades básicas.