Actualidad

Gobierno decreta toque de queda de 20:00 a 5:00 en areas estrategicas

Las personas y servidores que deban prestar un servicio público quedan exceptuadas de esta limitación.

La restricción de libertad de tránsito y movilidad no fue anunciada por Moreno en la cadena nacional de este martes 8 de octubre.

Por medio del decreto presidencial número 888 y en el contexto del vigente estado de excepción, el Gobierno de Lenín Moreno optó por ocho artículos específicos que ataquen las “manifestaciones y desplazamientos violentos en territorio nacional”. Entre ellos, el toque de queda, de lunes a domingo, de 20:00 a 05:00, en áreas aledañas a instalaciones estratégicas donde funcionen las sedes de las Funciones del Estado.

Las personas y servidores que deban prestar un servicio público con el estricto propósito de garantizar su accesibilidad, regularidad y continuidad en el marco de sus competencias legales y constitucionales, quedan exceptuadas de esta limitación.

La restricción de libertad de tránsito y movilidad, no solo no fue anunciada por Moreno en la cadena nacional que brindó la tarde de este martes 8 de octubre, sino que podrá ser modificada según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, mientras dure el estado de excepción.

El primer artículo del decreto ratificó el cambio de Sede de Gobierno a Guayaquil. El segundo, en cambio, dispuso a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia el desarrollo de un mecanismo de difusión de los mensajes del Presidente y de las autoridades designadas, con el objetivo de que sean transmitidos obligatoriamente.

Como tercer punto, se reafirma la facultad constitucional y legal de la aprehensión de cualquier persona que sea sorprendida en infracción flagrante.

Respecto a la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se reafirma también la actuación de las entidades de seguridad ciudadana y sus servidores, ante agresiones actuales e ilegítimas contra los derechos de terceros y propios en autodefensa.

Como sexto punto, todas las Funciones del Estado, principalmente la Función Judicial, tendrán que mantener la respectiva coordinación interinstitucional durante la vigencia del estado de excepción, hasta poder superar las causas que motivaron al mismo.

Tras la emisión del decreto, en rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo agregó que se suman al toque de queda en Guayaquil: Tres Bocas, Pascuales, Chorrillos, Puente de la Unidad Nacional, Puente Alterno Norte y el nuevo puente de Samborondón.

html
html