F0Iyi1OXoAAs4VZ
El Gobierno central declaró como prioridad urgente el mantenimiento de la red vial estatal amazónica.@ObrasPublicasEc

Gobierno declara como prioridad urgente el mantenimiento de la red vial amazónica

El presidente Guillermo Lasso expidió un decreto para atender carreteras estatales en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos

A través del Decreto Ejecutivo 815, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró como prioridad urgente del Gobierno central el mantenimiento y conservación de la red estatal vial amazónica situada en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

Transportistas bloquean tres importantes vías de la Amazonía.

Con el cierre de vías, transportistas dan inicio a un paro en la Amazonía

Leer más

El decreto solicita priorizar la atención en el mantenimiento por resultados en Napo, Orellana y Sucumbíos de la carretera E20-E45: Y de Baeza-Y de Narupa-Huataraco-Loreto-Coca

También, anteponer los estudios definitivos y la construcción de la vía Los Zorros, que comprende las parroquias García Moreno, La Belleza, Chontapunta y Ahuano, así como la variante definitiva San Luis-El Reventador, en las provincias de Napo y Sucumbíos.

El decreto establece priorizar la construcción de los seis puentes de la vía Coca-Dayuma, ubicados sobre los ríos Florida, Indillama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto.

La normativa encarga al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la coordinación, el seguimiento y la ejecución de las acciones respectivas para desarrollar esas iniciativas.

Esta cartera de Estado deberá trabajar en conjunto, según el decreto, con la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaria Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía y Finanzas, y otras entidades de la función Ejecutiva.

Amazonía

La minería ilegal se enquista en Napo, punto turístico de Amazonía de Ecuador

Leer más

Asimismo, el trabajo debe ser coordinado con organismos articuladores de planificación integral como el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su Secretaría Técnica.

Una vez concluida la ejecución y efectivización del decreto, el Gobierno central insta a los municipios y prefecturas de las localidades señaladas que prioricen acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la red vial amazónica, dentro de sus competencias.

"Inmediatamente, se gestionará la implementación de este programa vial", señaló el presidente Lasso en su cuenta de Twitter.