El expresidente Correa señaló que se tomó el concepto consolidado basados en lo que establece el manual del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno debera subir el limite de deuda en 2018

$46.553 millones es el monto de la deuda interna y externa al cierre de noviembre de este año.

No tendrá otra salida. Para el próximo año, si el ritmo se mantiene, el Gobierno deberá revisar el límite de endeudamiento permitido: 40 % del Producto Interno Bruto (PIB), como lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, aprobado en 2010.

Para cumplir ese techo, el anterior Gobierno ya realizó un cambio en octubre de 2016. Desde ese entonces se toma en cuenta la deuda consolidada.

El concepto de consolidado, según el Gobierno, es el más apropiado para medir la deuda pública del país. Este monto excluye las obligaciones del Estado con organismos públicos, por ser parte del mismo Estado, como haberes con el Seguro Social o la Corporación Financiera Nacional.

Cuando se realizó esa modificación, la deuda agregada, que sumaba también los compromisos con entidades públicas, llegaba al 38,4 % del PIB y bordeaba el límite permitido. Mientras que la deuda consolidada estaba en 27 % del PIB.

Pero, la realidad ahora es otra. A noviembre de este año, esa misma deuda consolidada llega a $ 32.517 millones que equivalen al 32,2 % del PIB.

En la proforma 2018 se estableció que las necesidades de financiamiento son de $ 8.500 millones, por lo que, incluso, el nuevo cálculo le podría quedar corto al Fisco en el corto plazo.

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el próximo año no se sobrepasará el límite de endeudamiento.

Sin embargo, si en 2018 el déficit fiscal, es decir, la diferencia entre los ingresos y lo que se gasta, llega a los $ 6.000 millones, el Fisco llegará nuevamente al límite. El Gobierno se fijó como meta en 2018 que el déficit llegue a 4 % del PIB.

Por esta razón, dice Ortiz, previo a la elaboración de la proforma 2019, el Gobierno estará obligado a elevar el techo de endeudamiento.

En 2018, si no hay un esfuerzo fiscal, la deuda pública aumentaría 8 puntos del PIB, dice José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), por lo que el Gobierno deberá elevar el techo permitido de deuda.

Con este criterio coincide Walter Spurrier, editor de Análisis Semanal, quien prevé que la deuda crecerá en 5 puntos.

El analista sostiene que el Gobierno no quiere hacer más ajustes por lo que el nivel de endeudamiento no bajará. Por este motivo, el próximo año el Gobierno deberá hacer este cambio y de manera significativa para no tenerlo que hacer nuevamente.

html