El ministro de transporte, Gabriel Martínez
El titular de Transporte y Obras Públicas compareció de manera virtual ante la subcomisión de FiscalizaciónAlex Lima

Hospital de Pedernales: en manos Cuerpo de Ingenieros del Ejército con expectativa de menor costo

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, adelantó que al cambiar de contratista se espera una reducción de los precios de construcción. El contrato con el Consorcio Pedernales Manabí se dará por terminado de forma unilateral

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció que se dará por terminado el contrato de manera unilateral con el Consorcio Pedernales Manabí, en la construcción de hospital básico de Pedernales, debido a las denuncias sobre irregularidades que se han dado en la edificación de esta casa de salud. Anunció que lo realizó ante la subcomisión de Fiscalización, presidida por el asambleísta Jimmy Candell (BIN).

Daniel-mendoza-audiencia

Los chats que colocan a Daniel Mendoza como líder de la red

Leer más

En base a esa responsabilidad política, se hace el anuncio de que se va a dar por terminado este contrato de manera unilateral por las razones conocidas por todos, por el mal uso, un uso injustificado del anticipo. Tenemos decretos ejecutivos que nos dan la responsabilidad del Secop en su proceso de liquidación”, afirmó el funcionario.

Martínez explicó que el anticipó entregado fue de 808'241.756 dólares, según información entregada por BanEcuador, y que el saldo existente al 28 de mayo de 2020, es de 892.221 dólares, y que existe un contrato suscrito entre el Consorcio Pedernales Manabí y la Corpei para hacer un control y un apoyo en el manejo de esta obra, y se transfiere un fideicomiso al Banco Internacional de cinco millones de dólares. “El valor devengado en planillas, al momento, es cero y nos queda un saldo de más de dos millones de dólares que no ha sido justificado, hasta el momento, por el contratista”, preciso.

Aclaró que las garantías de fiel cumplimiento del contrato, y las garantías del buen uso del anticipo están vigentes, son de una compañía de seguros sería que va a tener la capacidad de hacer los pagos, lo que hace que el dinero este respaldado para la construcción del hospital.

Además, afirmó que se hará una contratación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en régimen especial para la construcción del hospital de Pedernales., con lo cual se espera una reducción de precios. Indicó que el martes 16 de junio de 2020 ya se hizo una primera inspección en el sitio para que puedan hacer una propuesta de precios unitarios.