Paz
Un primer consenso entre el Gobierno y la Conaie logra el fin del paro nacional.API

Gobierno articula acciones previo a mesas de diálogo con movimiento indígena

La Conferencia Episcopal presentará la metodología de diálogo este jueves y, con base en eso, se armarán las mesas técnicas para dar cumplimiento a los compromisos

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que las mesas de diálogo inician este jueves como "una muestra del Gobierno y los movimientos indígenas de sensibilidad y responsabilidad política con el país, de que el diálogo con resultados sí existe", según declaraciones emitidas a medios de comunicación.

Mesa de diálogo

El Gobierno de Ecuador y los indígenas instalarán mañana la mesa técnica para los diálogos

Leer más

“Tenemos una visión clara de lo que queremos y lo que podemos implementar. No hemos parado de trabajar”, aseguró.

La Conferencia Episcopal presentará la metodología de diálogo este jueves y, con base en eso, se armarán las mesas técnicas para dar cumplimiento a los compromisos.

Jiménez además resaltó que este proceso de seguimiento y ejecución de acciones gubernamentales es vital para el país y favorece la paz de la República. "Las mesas técnicas son una herramienta para dar ejemplo al país de que se puede hacer buena política. Este proceso es el resultado de un trabajo de equipo, de fortalecer la democracia, de ir sanando diferencias y dar respuesta a las necesidades ciudadanas”, señaló.

¿Cuáles son las respuestas ya emprendidas desde el Gobierno a las solicitudes de los

movimientos indígenas? La declaratoria de emergencia a la salud, la disminución del precio de combustibles, un paquete de medidas compensatorias, que incluye el incremento del Bono de Desarrollo Humano a $ 55; el subsidio del 50 % de la urea para pequeños y medianos agricultores, entre otras medidas que contemplan una inversión de $ 600 millones.