La ayuda de los multilaterales será a través de asistencia técnica y financiamiento para impulsar la generación de empleo y la protección social de los más vulnerables.

El Gobierno anuncia inicio de dialogos para alcanzar un acuerdo con el FMI

A través de un comunicado, la Secom señaló que en el marco de colaboración internacional, representantes y técnicos del FMI y de los demás organismos internacionales se encuentran manteniendo reuniones de trabajo con las principales autoridades del paí

La Secretaria de Comunicación (Secom) anunció este martes 12 de febrero de 2019 que el Gobierno ecuatoriano inició formalmente conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo de financiamiento.

A través de un comunicado, la Secom señaló que en el marco de colaboración internacional, representantes y técnicos del FMI y de los demás organismos internacionales se encuentran manteniendo reuniones de trabajo con las principales autoridades del país con la intención de profundizar el diálogo para alcanzar un apoyo financiero integral.

No obstante, las autoridades todavía no dan a conocer más detalles de las conversaciones formales que recién empiezan y el monto que se busca a través del acuerdo con el FMI.

El Gobierno señala que además del FMI, el Sistema de Naciones Unidas –ONU–, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- intensificarán el respaldo al trabajo del gobierno “para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos”.

La ayuda de los multilaterales será a través de asistencia técnica y financiamiento para impulsar la generación de empleo y la protección social de los más vulnerables.

“El potencial financiamiento de estas entidades es de costo bajo y de largo plazo, lo cual permitirá que el país ahorre recursos por el pago de los altos intereses que ha debido asumir en los últimos años”, dice el comunicado.

Según el Gobierno, el BID, el Banco Mundial y la CAF reforzarán su presencia para viabilizar recursos para programas sociales relacionados con las personas con discapacidad, el Programa Casa para Todos y acceso a infraestructura en Salud, agua, Educación y vialidad.

Además, trabajarán en conjunto para avanzar en las reformas para contar con un marco fiscal y monetario moderno y sostenible, construir un esquema laboral para integrar a los ecuatorianos que no tienen acceso.

“El Gobierno Nacional, a diferencia del régimen anterior, asume con responsabilidad el financiamiento externo para no comprometer el futuro del país”, sostiene.