Gobierno anuncia que hay casi 16.000 conductores que se han afiliado al IESS

Gobierno anuncia que hay casi 16.000 conductores que se han afiliado al IESS

El presidente de la República, Lenin Moreno, junto con los representantes de transportación del país dieron a conocer la decisión de que los conductores de las diferentes cooperativas de transporte público estén asegurados al Instituto Ecuatoriano de S

El presidente de la República, Lenin Moreno, junto con los representantes de transportación del país dieron a conocer la decisión de que los conductores de las diferentes cooperativas de transporte público estén asegurados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La inclusión de los choferes a la seguridad social forma parte del primer eje del Pacto por la Seguridad Vial, la institucionalidad. Con esto se establece que los conductores tendrán un sueldo fijo y aportarán al IESS. Según las autoridades esto evitará los “correteos por pasajeros” y se podrá reducir los índices de accidentes de tránsito.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Tránsito ( ANT) una de las mayores causas de los siniestros, luego de la desatención, es el exceso de velocidad.

Álvaro Guzmán, director de la ANT, afirmó que se cumplió con un proceso de socialización a 20.000 conductores en dos meses, y que existen 15.000 choferes afiliados entre cooperados y autónomos. “Los procesos de socialización seguirán a escala nacional”, aseguró.

De su parte el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, indicó que los conductores afiliados tendrán derechos a las prestaciones de acceso a la salud, créditos y jubilaciones. Afirmó que en el país hay 447.007 persona que están involucrados con el transporte, y que de ellos solo el 32% está afiliado.

De su parte el presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, dijo que el 22 de febrero de 2019, el IESS firmó la adhesión al Pacto por la Seguridad Vial, y para ello se han establecido normas especiales para que los conductores se afilien. Precisó que los conductores que voluntariamente quieran afiliarse, así como para los cooperados el aporte es de 69 dólares.

El presidente Moreno sostuvo que una de las profesiones de mayor riesgo es la transportación y la cual ha sido marginada de la seguridad social. “Es una deuda histórica de gremios y Gobierno que no estén asegurados”. Reitero que con la afiliación los conductores se les garantiza los beneficios que da el Seguro Social, uno de estos beneficios son los créditos a bajos intereses y a largo plazos.

Pidió que las brigadas del IESS vayan directamente a las cooperativas para impulsar la afiliación. “Si es necesario hay que ir a los gremios, poner carpas en los parques se lo debe hacer. Que nadie se quede sin seguro social”, dijo.

El Pacto por la Seguridad Vial se firmó en Agosto de 2017, con la participación de 64 instituciones involucradas en el tránsito, luego del accidente de un bus de la cooperativa La Maná el 14 de Julio de 2017, que dejó varias personas fallecidas.

El Pacto por la Seguridad Vial está compuesto por cinco pilares: institucionalidad, vías de tránsito más seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros; y, respuesta ante siniestros de tránsito.