Actualidad

Gobierno acusa al expresidente Rafael Correa y a sus legisladores de intento de golpe de Estado

En un comunicado el Ministerio de Gobierno señaló que el Ecuador necesita avanzar por el camino de la democracia

79bc41516e0c4fe4efe929c623dacb1d58c4425fw
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. EFE

Las reacciones al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que recomienda la destitución del presidente de la República Guillermo Lasso siguen. 

En un segundo comunicado de rechazo a lo resuelto el viernes por la mayoría de asambleístas correístas y de Pachacutik el Ministerio de Gobierno ya señaló directamente al expresidente prófugo, Rafael Correa y a sus legisladores de intentos desestabilizadores. 

Dijo que el Gobierno tiene claro que existe una conspiración para desestabilizar al sistema que dio su confianza al presidente elegido por la mayoría de los ecuatorianos en las urnas.

"Quien impulsa esa desestabilización es aquel que organizó la más vasta trama de corrupción conocida en la historia del Ecuador, de la que lucró junto con su vicepresidente y sus ministros",  expresó el Ministerio en el comunicado.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso: "Lo que tengo que decir es que mi familia no tiene un bote sino dos botes"

Leer más

Además señaló a Correa por haber sido condenado por cohecho agravado por la justicia que él nombró, quien fugó del país para escapar de la cárcel "ese busca la vía de la traición a la voluntad popular tratando de gestar un golpe de Estado", sentenció.

El Gobierno reconoció que es la posición sectaria del grupo de asambleístas de UNES, empeñados en debilitar la democracia ecuatoriana e impulsar el golpe de Estado".

Reconoció sin embargo que hay otros sectores de la Asamblea que, a pesar de tener posiciones opuestas a la línea de Gobierno, han tomado distancia de esa pretensión golpista. 

Insistió en el diálogo y los consensos y advirtió que hará uso de todas las herramientas legales y constitucionales para enfrentar la aventura golpista del correísmo. 

En declaraciones públicas la legisladora correísta de UNES Paola Cabeza aclaró que no están en cálculos políticos ni en componendas. Añadió que no tienen inconvenientes en poner los cargos a disposición.

En su cuenta de Twitter el prófugo expresidente sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción en el caso Sobornos 2012-2016 señaló: "¡Qué locura es ésta! El MUNDO acusa a Lasso, y Gobierno habla de “pretensiones golpistas”. Les aseguro que si hubiese en Pandora Papers un presidente o primer ministro de un país desarrollado, ya hubiera renunciado hace rato. Tenemos un presidente que es una vergüenza mundial", dijo.