Actualidad

El Gobierno alza la tension entre artistas y radios

El texto, que dicta dos órdenes para la emisión de música nacional, es “redundante, innecesario” y motivo de conflicto, según artistas y radiodifusores.

El Gobierno alza la tensión entre artistas y radios

Más reglas. El último decreto de Rafael Correa sobre la Ley de Comunicación incomoda a los involucrados. El texto, que dicta dos órdenes para la emisión de música nacional, es “redundante, innecesario” y motivo de conflicto, según artistas y radiodifusores.

Correa decretó que las radios nacionales emitan música de autores locales en “horarios de alta recepción”. El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) normará esa disposición en una resolución.

Ahí nace la primera crítica. Álvaro Rosero, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), dijo a este Diario que fijar un horario no es técnico porque cada radio tiene un público distinto. Los adultos, por ejemplo, escuchan emisoras en la mañana. Los jóvenes, en la tarde.

Además, recuerda, las autoridades ya fijaron horas para la difusión de contenido nacional: de 06:00 a 24:00.

La segunda disposición del Decreto Ejecutivo 1.427, firmado el lunes, exige que los medios de comunicación incluyan “contenido musical cuya producción haya sido realizada al menos durante el último año previo a la difusión respectiva”.

Rosero cree que la disposición es innecesaria porque las radios cumplen con ella.

Troi Alvarado, músico y presidente de la Sociedad de Autores del Ecuador (Sayce), no está de acuerdo. Él aseguró a EXPRESO que hay emisoras que continúan pasando música de hace 20 años.

Alvarado, sin embargo, no cree que las órdenes mediante decreto sean el camino adecuado para impulsar a la industria. El artista asegura que la relación con las radiodifusoras se afectó por la imposición de contenidos mediante ley.

¿La solución? Que el Gobierno escuche a los propietarios de radios como se escuchó a los músicos, sugiere Alvarado. El decreto de esta semana es la respuesta a un desayuno que tuvo Correa con autores nacionales. Alvarado aseveró que su sector también está abierto al diálogo con las radios.