El Gobierno acude a la privada para rehabilitar drogadictos

El Gobierno acude a la privada para rehabilitar drogadictos

En el país unas 250.000 personas son propensas a consumir algún tipo de droga. Existen 100 centros privados legales. En Guayaquil se consume más droga.

El Estado no puede solo. Por eso, las autoridades buscan un acuerdo con el sector privado para crear una red para el manejo “problemático de alcohol y otras drogas”.

“Siempre hemos sabido que el sector público no puede solo, y siempre hemos sabido que el sistema nacional de salud no es solamente los establecimientos del Ministerio de Salud o los del IESS”, aseveró la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Para ella, según explicó ayer, en Quito, el sector privado es una parte importante en el sistema. Por eso quiere lograr un trabajo articulado.

El criterio es compartido por la secretaria técnica de Drogas, Ledy Zúñiga. A sus ojos, el consolidar una alianza público- privada permitirá ampliar la red de atención en salud para personas con problemas de adicción.

Espinosa reveló que en el Ecuador hay unas 250 mil personas que son propensas a consumir drogas de algún tipo, en cualquier edad. Dentro de esta cifra la ciudad con mayor consumo de la droga ‘H’, por ejemplo, es Guayaquil.

La funcionaria comentó que los datos con los que cuentan responden a una base de datos con las personas que acuden en busca de ayuda a los centros de rehabilitación públicos que hay en el país (ver infografía).

¿El sector privado está dispuesto a subirse a la propuesta gubernamental? “En este problema es importantísimo trabajar de manera conjunta para poder, si no erradicar, por lo menos disminuir el consumo de drogas”, sostuvo Itel Hidrobo, presidente de la Fundación Salva tu Vida y Clínica Humanos de Guayaquil.

Por su parte, Iván Bourgeat, director general de la Comunidad Terapéutica Claridad, de Quito, fue más allá. Para él, en esta articulación también debe incluirse al Ministerio de Educación porque desde los centros educativos se pueden combatir posibles adicciones. “La prevención es fundamental y la educación también es fundamental para erradicar este mal”, aseveró.

Ayer, las autoridades del sector público y los empresarios firmaron un primer acuerdo para la conformación de la Red Nacional de Centros de Tratamiento para Personas con Problemas de Adicción.

“Hay que eliminar la tabla”

n Están de acuerdo en concretar la alianza público - privada para solucionar el tema de la drogadicción en el país. Sin embargo, consideran que se deben tomar algunas decisiones que ayuden a solucionar este problema.

Proponen la eliminación inmediata de la tabla de consumo. Itel Hidrobo aseguró que “esta tabla ni siquiera debió haberse dictado”, toda vez que ha conllevado a la proliferación del microtráfico. Además, plantean el aumento de penas para los detenidos por microtráfico. Aseguraron que estas personas salen de la cárcel en una o dos semanas, a seguir delinquiendo. También proponen campañas masivas de prevención en colegios.