Este martes se presentó en Guayaquil el plan operativo para mejorar el acceso a los servicios de salud mental.

Gobernador anuncia que detendra la clausura de clinicas clandestinas

Se les dará un plazo de 30 a 90 días para que puedan conseguir para obtener el permiso de funcionamiento.

Raúl Ledesma, gobernador del Guayas, y Verónica Espinosa, ministra de Salud, presentaron el plan operativo para mejorar el acceso a los servicios de salud mental, este martes 22 de enero de 2019.

En la sesión, que tuvo lugar en la Gobernación del Guayas, Espinosa informó acerca de la aprobación del financiamiento para iniciar el proyecto de un centro de rehabilitación en Guayaquil, que tendrá capacidad para 7000 pacientes con problemas de consumo de alcohol y drogas.

Este anuncio se da como medida a mediano plazo para solucionar la falta de cupos en el sistema de Salud Pública para pacientes con esta enfermedad. Una falencia que se evidenció tras el incendio registrado en una clínica clandestina, en el suburbio porteño, el pasado viernes 11 de enero y en el que fallecieron 18 personas.

Durante su intervención, Ledesma anunció que, como medida a corto plazo, se detendrá el cierre de centros no regularizados y se les dará un plazo de 30 a 90 días para que adquieran en licenciamiento que requiere el Acess para obtener el permiso de funcionamiento.

La ministra Espinosa detalló que el centro, que se construirá en un periodo de 24 meses, tendría 20 camas para procesos de desintoxicación. Mientras eso ocurre, se reforzará la ruta de atención que ya tenía el Ministerio de Salud.

Esta consiste en un proceso ambulatorio integral básico o intensivo para adictos que no requieran internamiento. Los que sí necesiten, serán derivados a las tres clínicas de rehabilitación públicas que hay en Guayaquil o a las cinco privadas que tienen licencia.

El gobernador añadió que continuarán los operativos en la ciudad para garantizar que en estos lugares no se cometan infracciones como el hacinamiento de los pacientes o malos tratos.