Giovanni Atarihuana: “Iremos a la Contraloria y a la Fiscalia”

  Actualidad

Giovanni Atarihuana: “Iremos a la Contraloria y a la Fiscalia”

Giovanni Atarihuana, director de UP, conversó con este Diario sobre el tema de la Senain y anunció que el siguiente paso será presentar una denuncia a la Fiscalía.

Director de Unidad Popular (UN).  Licenciado en Sociología, máster en Proyectos Sociales. Ex asambleísta Constituyente, expresidente de la FEUE, diputado alterno por Pichincha del extinto MPD y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

-¿Después de las denuncias de EXPRESO sobre la Senain qué acciones tomarán?

-La Senain es parte del aparato montado por el correísmo para espiar a las organizaciones políticas, sociales, sindicales. Esas ‘investigaciones’ se pusieron a disposición del ex Gobierno de Alianza PAIS (AP). Hoy iremos a la Contraloría para pedir un examen especial sobre el presupuesto y gastos de esa policía política. Después acudiremos a la Fiscalía a presentar una denuncia formal sobre este caso. Además, pedimos la destitución de Ronny Vallejo, titular de la Senain.

-¿Qué debería hacer el presidente Moreno?

-Esa entidad debe desaparecer y es necesario desclasificar todos los expedientes que acumuló sobre los líderes sociales, políticos y hasta de los presidentes de los colegios profesionales. Además, el presidente Moreno debería pedir las cuentas sobre los 261 millones de dólares que utilizó para perseguir y violar los derechos humanos y la privacidad de los espiados.

-Pero son gastos reservados.

-Esos recursos salieron de los impuestos de los ecuatorianos y se usaron para crear un grupo de espionaje. Según el Código Integral Penal (COIP), usar mal el dinero del Estado o dedicarlo a otra actividad que no sea la establecida es peculado.

-El expresidente Correa ha contestado vía Twitter sobre este tema.

-El Gobierno anterior montó un aparato de vigilancia secreta con fines políticos. Todo eso se une a los escándalos de corrupción, al autoritarismo y a la impunidad que caracterizó a los 10 años del expresidente Correa.

-¿La Senain se usó para manipular a los opositores?

-Esa fue la visión monárquica de Correa que se cree el juez supremo: acusaba y dictaba sentencia, metía la mano en la justicia. Eso demuestra su obsesión por la majestad del poder.

-¿Cómo interpretan ustedes el silencio de PAIS sobre este tema?

-PAIS resulta ser cómplice y encubridor. No esperamos mucho del oficialismo, han tratado de justificar lo injustificable. Hasta ahora dicen que Glas es honesto, pero está vinculado al escándalo de corrupción de Odebrecht. Su líder histórico puso una cámara en el despacho del presidente Moreno y ellos no dicen nada.

El contexto

Senain. La Secretaría Nacional de Inteligencia elaboró informes para la organización política del expresidente Rafael Correa. Espió la vida personal, familiar y de negocios de los opositores, según los documentos a los que tuvo acceso este Diario. Pero no fueron los únicos espiados. También sus propias autoridades fueron sometidas al escrutinio del organismo: Gabriela Rivadeneira, extitular de la Asamblea o Jorge Glas, vicepresidente.