Es director de Unidad Popular, el ex Movimiento Popular Democrático. Es magíster en Proyectos Educativos y Sociales y licenciado en Sociología. Ha sido docente universitario, exasambleísta Constituyente y expresidente de la FEUE.

Geovanni Atarihuana: “Moncayo resta votos a la derecha”

Convención. Hoy, el Acuerdo Nacional por el Cambio postulará oficialmente a Paco Moncayo como candidato presidencial.

Está sentado adelante de una inmensa fotografía del nuevo líder de su organización política: Lenin Hurtado. Los colores de la Unidad Popular, el blanco y el rojo, sobresalen en la sala. Geovanni Atarihuana, director de esa organización, conversó con EXPRESO sobre el Acuerdo Nacional por el Cambio.

¿Moncayo le quita votos a Guillermo Lasso y Cynthia Viteri?

- Le resta puntos a ambos. Moncayo gana votos en todos los que quieren el cambio y los que no quieren el continuismo de Correa.

¿Quiénes son los candidatos para acompañar al general Moncayo?

- Esa es una decisión colectiva. Pero se necesita alguien de la Costa, preferible de Manabí, para tener un equilibrio regional. Puede ser un académico o un agricultor que amplíe más las fuerzas políticas del Acuerdo Nacional por el Cambio.

¿Se refiere a Paúl Olsen, por ejemplo?

- No me refería a nombres. Algunas fuerzas políticas, como SUMA, por ejemplo, han planteado un acercamiento. Las organizaciones deben estar de acuerdo con lo esencial de nuestra base programática: no a las privatizaciones, no al ajuste, no a la criminalización social, renegociar la deuda externa y reformar la Ley de Comunicación.

¿Por qué no plantean derogar la Ley de Comunicación tras las críticas que recibe de diversos sectores?

- La ley es necesaria, pero debe reformarse, tiene una serie de disposiciones que no garantizan la libertad de expresión. Es como la Ley de Educación que debe existir, pero debemos suprimir las disposiciones sobre el ingreso a las universidades.

¿Cómo se han organizado para formar las listas nacionales, provinciales y del Parlamento Andino?

- La lista para asambleístas nacionales será separada. Mientras la lista para los legisladores provinciales y la del Parlamento Andino serán conjuntas. También estamos abiertos a otros líderes sociales e intelectuales, que no son afiliados a ningún partido.

¿Cuál será el escenario de la próxima Asamblea?

- La oposición será la mayoría. Tendremos 65 asambleístas del Acuerdo. Ellos desmontarán las leyes antidemocráticas, fiscalizarán al correísmo y harán reformas constitucionales para recobrar la independencia de poderes.

Pero PAIS dice que tendrá 60 asambleístas.

- También dice que ganará la presidencia. No tiene cuadros para disputar. Está preocupado porque el candidato de Acuerdo pateó el tablero electoral y se convierte en la alternativa del 60 % de ecuatorianos indecisos.

¿El movimiento gubernamental está sepultado?

- No, pero será reducido a su mínima expresión. PAIS debe responder por la crisis económica, el gobierno autoritario y la corrupción generalizada.